Me interesa la piel de las ciudades. Manuel de Solà-Morales

Creada el 3 de Febrero de 2015 a las 00:01 por Jomaloha

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre la entrevista realizada a Manuel de Sola-Morales, arquitecto barcelonés y padre del Moll de la Fusta, que abre Barcelona al mar. "Me interesa la piel de las ciudades". La imagen indica que los espacios son tal y como los percibimos, algo que hay que tener en cuenta cuando lo planificamos (se ve el plano fundido en la superficie del skaters). Fuente imagen: arterias-urbanas-bolivia.blogspot.com, montaje.

EntradaBlog

Entrada de Blog

  Estamos hablando de un arquitecto que le viene de casta. Su abuelo fue arquitecto relacionado con Gaudí, su padre, decano del colegio de arquitectos, y su hermano Ignasi, que construyó el Liceo tras el incendio. Y con esa humildad, que se necesita para hacer grandes proyectos, abarca su carrera. Y esto no es anecdótico, pues es sobre lo que trata la concepción de Solà, hay que tener voluntad, y querer es poder, pero yo creo que eso solo puede ser con humildad y buen hacer. Analizando lo que hay por delante. Sola apuesta por una arquitectura que potencie las características del lugar, o contribuya a mejorarlo, no como ocurre a su parecer en la Expo de Zaragoza, que no aprovecha para mejorar la ciudad (en ese caso integración con el río Ebro).

La arquitectura para él es esto, y materialidad sobre todo. Pero los que leemos esto, a veces pensamos que se refiere a una concepción materialista, tectónica a decir, de construcción  al 100%... no se refiere a eso, sino a que hay que definir cada detalle, todo por una causa, y que a parte de pensar a nivel general,hay que definir las cosas, pero a ser posible ir pensándolas antes del proyecto, no una vez planteado intentar resolverlas (sería un obstáculo), sino que esos detalles serán parte del proceso proyectual, serán el porqué y para qué del todo.

Lo de las esquinas, es un ejemplo de lugar especial en la ciudad. Es intersección, y ello implica acción, foco; no simplemente transició y olvido. Resulta interesante ver cómo lugares hechos para algún fin, se convierten parcialmente en lugares para otro uso. Son lugares que abren posibilidades. (lo de las reuniones en gasolinera es bastante ingenioso y sugerente, imagino estar de viaje y pararme para, aparte de estar con la familia con la que puedo llevar horas de camino, incluso días, despejarme y verse otra gente, conocerla...).

Luego está la magia de la arquitectura. Esto de en los espacios que no tienen el fin para el que fueron concebidos, no por desuso reciente, sino por el paso de la historia, e integrarlos en el entorno en todos los ámbitos, y así proteger la memoria histórica (sin voluntad prejuicios ni maldades ni mucho menos), es algo que solo nuestro trabajo puede conseguir, y realmente emociona, que es de lo que se trata la creación de espacios para Manuel de Solà. 

Y todo tan detallado, visto desde el que usa el espacio, ese ojo humano, y no solo ojo, sino pies, manos... percibiendo todo como espacios bellos y con sentido. Con la voluntad del arquitecto. Y es así, con el tiempo y estudio que requieren los proyectos (la ciudad no se puede valorar si no pasa mucho tiempo, puesto que hay que construirla, y asimilarla con la experiencia), como se construye esa piel que envuelve nuestro día a día.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.