Debate T7-T8

Creada el 15 de Abril de 2015 a las 16:25 por lamolda20 - thealvarog - AnaIs - luis_delcarpio - antoniomv

Proyecto: U2_Imaginaciudades_14-15
Tema: debates
Coordinadores: scampos reinoso

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Descripción

La Quinta Malagueira. Álvaro Siza

Panel

El Barrio de la Malagueira.

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Alvaro Siza es un arquitecto portugués de los más influyentes, preocupado por el medio ambiente en sus proyectos y por el dialogo entre espacios interiores y exteriores. SITUACION Y CONTEXTO: Este proyecto que hemos elegido se encuentra en Évora a 140km de Lisboa, una ciudad de unos 35.000 habitantes, que se encuentra sobre una colina. Évora es una ciudad romana, rodeada por una muralla en la que en su interior encontramos calles laberínticas y en su punto más alto la catedral Durante los regímenes autoritarios. Portugal fue marginado por el resto de Europa y no evolucionó como se esperaba, por lo que permanece el trabajo en el campo. AREA DEL PROYECTO El proyecto de Siza se desarrolla al oeste de la ciudad, y la idea era construir una comunidad completamente nueva. El área del proyecto es un área típicamente rural, con campos ondulados, grupos de eucaliptos, el rio y numerosos pozos y haciendas, de las cuales destacar la Quinta Malagueria y la Quinta Malaguerina. Por otra parte Évora no se ha expandido, menos en los años 60 en Vista Alegre, pero fue un barrio para neoburgueses. LA IDEA “La idea del proyecto se encuentra en el lugar” Esta frase define perfectamente la forma de proyectar de Álvaro Siza, presta gran atención al lugar e integra en el proyecto cualquier elemento preexistente, teniendo siempre en cuenta la dirección del terreno. Como ejemplo principal de esta integración y como uno de los objetivos del proyecto tenemos los barrios ilegales que se crearon con anterioridad, de los cuales estudia sus ejes principales y su dirección en relación al terreno y los tomará como base geométrica del proyecto para conseguir una unidad en el conjunto. También tomará como referencia los senderos producidos en el campo por el paso de la población y los hará calles reales puesto que considera que son caminos que se han hecho de forma natural y que realmente son necesarios puesto se han creado mediante el uso de las personas. CONDUTA A mitad del eje principal encontramos una estructura elevada sobre pilares que será un acueducto inspirado en el de Évora. Se creará para abastece de luz y agua de forma más económica. Será el esqueleto del proyecto, un elemento estructurador que da unidad. Tendrá una dirección principal y una secundaria (la ramificación para abastecer a cada vivienda). Este acueducto crea un camino porticado y público que en ocasiones deja espacios entre las manzanas y él para colocar espacios comerciales, bares y otros servicios. TEJIDO RESIDENCIAL Será un tejido bajo y denso que hace referencia a la arquitectura vernácula de Évora. Consiste en un sistema de muros de carga, unos planos perpendiculares que serán contrafuertes y por encima, la conduta secundaria. Hay un juego de ritmos, llenos y vacíos en fachada y patios. Casas de 8x12m. Será una densa trama sobre terreno ondulado. TIPOLOGÍA Alejandro Siza se inspira en la arquitectura vernácula de Portugal y hace uso de elementos como el muro de cal, el azulejo o el patio como forma de orden de la vivienda, que motiva la participación vecinal y crea un microclima entre calle y vivienda. Lo que pretende es recuperar la arquitectura popular adaptándola al barrio y a cada familia. Encontramos por su forma dos tipos de vivienda: - Vivienda Tipo A: con patio delantero, se apoya en el muro de fondo dejando este patio delante, así controla el patio y la calle desde la cocina. Es la más repetida del conjunto. - Vivienda Tipo B: con patio trasero, tiene una distribución más racional en planta alta al pegarse a un lado. Salón, cocina y dormitorio están abiertos al patio. Dentro de cada tipología se distribuyen las viviendas de manera evolutiva, pasamos de 2 a 5 dormitorios en detrimento de la azotea, para adaptarse a las necesidades de cada familia. CARACTERÍSTICAS COMUNES - Relación directa con el patio en planta baja. - Escalera central de distribución. - Baños uno encima de otro (acometida y desagües más sencillos). La neutralidad de los alzados da lugar a evoluciones no proyectadas, una evolución natural; proporciona un tejido para que cada individuo aporte su singularidad haciendo que la aparente monotonía se vuelva diversa. ESPACIOS ABIERTOS Los distintos sectores se encuentran unidos por un espacio central sin intervenir orientado a la ciudad y determinado por los riachuelos existentes de forma que recrean la imagen de asentamientos rurales sobre colinas propios de la zona y crea un tránsito directo del barrio y la calle a la campiña. Precisamente estos espacios sin definir fueron uno de los principales objetos de crítica del proyecto acusándolo de ser incapaz de terminarlo, puesto que al no intervenir de ninguna forma en ellos, estos quedaban sin uso. La respuesta de Álvaro Siza a esta forma de actuar se resume en la siguiente frase: “Las ciudades no nacen terminadas”, no pretende dar una imagen final del proyecto; realiza una intervención diseminada dando una estructura base donde el tejido pueda crecer según sea necesario, disolviéndose en una realidad en continua transformación. ESPACIOS PÚBLICOS Dota de gran cantidad de espacios públicos y equipamientos al barrio aunque la mayoría de ellos no se construirán por falta de presupuesto. Entre ellos encontramos: un lago, un teatro, un restaurante, un hotel, una residencia, y el elemento más destacado, una plaza cubierta mediante una semicúpula de 25m de diámetro que actúa como elemento simbólico de la colectividad. Con este conjunto de equipamientos de carácter público pretende reafirmar las relaciones entre los distintos sectores y los barrios preexistentes sirviendo de punto de convergencia e intentando coser las diferencias sociales.





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