Imagen para la entrada Storyboard 27 11 12

Storyboard 27 11 12

Creada el 3 de diciembre de 2012 a las 21:50 por coleto - JoseACostela - mariaespejo

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Storyboard
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Acta de clase del grupo a1

 

En la primera parte de la clase, nos reunimos todos los grupos en el aula T-10 para la clase teórica conjunta de los temas 7 y 8.

El tema 7 versaba sobre las utopías urbanas, considerando utopía como la capacidad de establecer un vínculo entre la realidad y lo soñado, destacando sobre todo su carácter de ensayo y experimentación; y su clasificación según el objeto en el que se centran:

  1. Utopías de reflexión sobre el control del individuo.
  2. Utopías que reflexionan sobre el espacio.
  3. Utopías que relacionan tecnología y avance.

El tema 8: Manuales, se trataba de una serie de pautas a la hora de practicar el urbanismo, y en qué consiste ésta práctica y lo que lleva consigo:

  1. Definir formas de la ciudad.
  2. Reflexionar sobre el viario.
  3. Influencia sobre la orientación.
  4. Estudio en profundidad de la sección.

Se trataron temas como el empleo de un modelo en serie y lo que ello conlleva en la estructura de la ciudad, o de un modelo de ciudad, como pueden ser la ciudad lineal o radial.

Para poner fin al taller teórico, se propuso la práctica de la semana, relacionada con la maqueta de ciudad realizada por cada grupo en semanas anteriores, consistiendo en imaginar una utopía en la ciudad correspondiente, llevándola a cabo a través de un fotomontaje partiendo de una fotografía de la maqueta.

A continuación, nos desplazamos todos los grupos al aula T12 para realizar el match o debate sobre el tema de “muros en espacio público”. En clases anteriores, nos habíamos dividido en grupo negro (en contra) y blanco (a favor). Se hizo una selección de alumnos para formar el jurado y valorar las intervenciones de cada alumno, que no debían ser de más de un minuto y siempre respetando al equipo contrario.

Surgieron temas muy interesantes como la esencia de un lugar público y el uso del muro, el concepto de seguridad, de privacidad, de cohesión… el resultado valorado por el jurado fue un empate, aunque el equipo negro obtuvo mayor puntuación a nivel de conjunto.

Finalizado el match, con un resultado satisfactorio en general de compromiso y con el deseo de repetirlo con otro tema, nos dividimos en grupos.

El grupo de David Cabrera procedimos a llevar a cabo el taller de diálogo, comentando el artículo de Christopher Alexander “La ciudad no es un árbol”,  donde habla de las formas de la ciudad como un árbol, lo que aprovechamos para relacionarlo con el tema de muros en espacios públicos que acabábamos de estudiar en profundidad anteriormente, y con la comparación de la arquitectura moderna con la antigua y la calidad de la nueva arquitectura, puesto que el autor critica la naturaleza de las ciudades creadas recientemente en relación a las antiguas o “naturales”.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.