Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
La ciudad es una idea <representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto>. Una idea que cambia, de desarrolla y evoluciona. No es homogénea, no es estática y no es sólida. Es por tanto que necesita dirección, necesita un cerebro que la conduzca, que la explore y la dirija.
Podríamos decir que ese cerebro, es el arquitecto. Alguien que, a diferencia de muchos otros grupos de colectivos, se esfuerza por conocerla y sacar lo mejor de ella. Alguien que como un padre guía a su hijo, guía esta ciudad para llegar a su potencial.
(heterogénea)
Pero esta idea, sin forma, abstracta, esta en realidad formada por personas, por vidas, comunidades, intereses, preocupaciones, generaciones… que también se desarrollan, y cambian, y a veces se sobreponen con otras, unas veces uniéndose, otras explotando. Como un antropólogo <profesional científico, con un amplio conocimiento de la antropología y que utiliza este conocimiento en su trabajo, por lo general para resolver problemas específicos a la humanidad> de la sociedad, el arquitecto se esfuerza en conocer sus inquietudes, dificultades, intereses… mutando el entorno en aquello que se necesita, resolviendo el entramado social y espacial. Es capaz de solucionar problemas que la sociedad denuncia, problemas que la sociedad todavía no ha visto o que todavía no han sucedido.
(dinámica)
Hablamos por tanto de historia <conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social>. El arquitecto no puede estar ajeno a ella, como buen observador, debe analizarla y conocer bien dónde está. La ciudad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo según sus necesidades, a veces descontroladamente y otras no. Esto nos habla de ella, de cómo se comporta, de qué necesita y de cómo se satisface. El arquitecto leerá en ella, y determinará como aportar a esta sociedad actual lo que le pide, pensando en el futuro y teniendo en cuenta el pasado. Al fin y al cabo, todo son variables.
(flexible)
Todo son variables. Y la ciudad no es sólida <cuerpo que, a diferencia de los líquidos y los gases, presenta forma propia y opone resistencia a ser dividido>. Gracias a ello, la ciudad puede adaptarse a nuestras necesidades, y el arquitecto puede ser quien es, puede transformarla, dividirla y volverla a agrupar, desorganizarla y volverla a organizar.
La idea es libre.
La ciudad cambia, quiere cambiar o necesita cambiar.
El arquitecto observa, analiza y resuelve.
Ese es su papel en el urbanismo.
Foto de portada: urbanprojectsbureau.com
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.