Imagen para la entrada El Urbanista Contemporáneo

El Urbanista Contemporáneo

Creada el 28 de septiembre de 2015 a las 14:01 por MarioSanSam

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: urbanismo

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión personal sobre la figura del arquitecto en el desarrollo urbanístico actual.

El urbanismo en la actualidad, al igual que el resto de la arquitectura, se puede diferenciar en distintos campos. En nuestro contexto, el de los países del denominado "primer mundo", se produce un proceso más bien de expansionismo, donde grandes núcleos urbanos extienden sus fronteras creciendo a su alrededor como consecuencia de un éxodo progresivo de la zona rural a las ciudades. La población está asentada y no nacen grandes urbes que requieran un planteamiento urbanístico a gran escala, o replanteamiento, como pasara hace años con Barcelona y su plan Cerdá.

Por otro lado, están países en los que períodos de guerra han dejado secuelas tales que es necesario una intervención prácticamente desde cero. Ejemplos cercanos como Bosnia o Serbia tras la guerra de los Balcanes, o Siria, con los conflictos actuales, ilustran la idea de ciudades reducidas hasta casi los cimientos.

Siria, 2013 (http://fotos.starmedia.com/)

También se da el caso de países donde las ciudades han tenido un crecimiento descontrolado como consecuencia de una desigualdad social. Sudamérica es un vivo ejemplo, un lugar donde riqueza y pobreza conviven a pocos metros de distancia creando un contraste abrumador. En río de Janeiro, Brasil, la ciudad puramente turística y de altos edificios se opone a las favelas que ocupan las montañas de alrededor allí hasta donde alcanza la vista.

Río de Janerio (www.20min.ch)

Río de Janeiro (www.pulsamerica.co.uk)

Al igual que la falta de planteamiento, una mala ejecución de este puede tener consecuencias negativas. Hay múltiples casos de proyectos urbanísticos que han derivado en la creación de barrios marginales o guetos. Grandes urbanizaciones de viviendas sociales donde los ocupantes, en parte como consecuencia del reparto urbanístico junto con proyectos arquitectónicos de carácter frío y, en cierta medida, opresor (debido a la corriente de la época) que han derivado en zonas aisladas del resto de la ciudad. Este clima de malestar se traduce en un ambiente de malestar y criminalidad. Un ejemplo brutalista, del matrimonio Smithson, es el de Robin Hood Gardens.

Robin Hood Gardens (www.burbuja.info)

 

No se debe olvidar el papel del arquitecto en países menos desarrollados, de África por ejemplo, donde el pueblo se organiza a menudo en torno a asentamientos improvisados. La falta de un diseño urbano y el crecimiento espontáneo y acelerado de la población crea grandes retos con una necesidad urgente de ser atendidos.

 

 

En resumidas cuentas, el rol del arquitecto urbanista abarca muchos y muy variados campos, cada cual con distintas implicaciones éticas y morales, pero todos con una importancia vital para el desarrollo de la sociedad contemporánea.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.