Imagen para la entrada Manzana Urbana de Lisboa (en elaboración)

Manzana Urbana de Lisboa (en elaboración)

Creada el 4 de diciembre de 2012 a las 19:20 por msnchez

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: lisboa

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Con este trabajo haremos un estudio del impacto de las varias tipologías dentro de una Manzana de Lisboa. Imagen de portada: http://urblog.org/index.php/Plaza/2008/02/16/p327

Lisboa

Zona de Lisboa en la que popondremos nuestro analisis.

 

                  

                                                                                                                        (Dibujo Antiguo)

 

                   

Viviendas de baja densidad

Propuesta Antigua:

La tipología elegida para una baja vivienda, son unas viviendas adosadas de una sola planta rodeadas de zona verde, creando un espacio común en la parte trasera, aún siendo más íntimo, no está cerrado a la ciudad y crea un eje que llega a una plaza urbana, unificando dichos espacios. 30 viviendas.

 

               

           

Propuesta nueva:

Esta propuesta se basa en crecer respetando el eje que se crea con las parcelas colindantes. Y fusionando los espacios públicos con los privados, abriendose en cierta medida a ellos. 

En el siguiente dibujo se explica la elaboración de la parcela:

                                                                                                           

 

Vivienda de alta densidad:

 

Propuesta Antigua:

La tipología en este caso utilizada es el de casas de doble planta, siendo cada una de 25 m2, vivienda que crece en altura, y que crea un lugar más compacto. Aún así se sigue manteniendo la idea de unas brechas en ese espacio que unifique los espacios interiores con la ciudad, para crear esa unificación entre los espacios de dicha ciudad. 60 viviendas.

 

                 

 

Propuesta nueva:

Podriamos decir que esta manaza tiene la tipología de mariposa, elaborada atraves de los dos ejes perpendiculares de la parcela, estos edificios tiene unas 10 plantas aproximadamente, por lo que son necesario esos grandes patios comunitarios para la entrada de luz en la parte traseras del edificios, Edificios modulados por cuadros de 25x25m en los que la vivienda sería cada 2 o 3 cuadros.

En el siguiente dibujo se explica la elaboración de la parcela:

 

Viendas de tipología mixta

 

Propuesta Antigua:

 

Respecto a este ejercicio, me costo encontrar una forma de entre mezclar varias tipologías y encontrarle un sentido de crecimiento. Y ahí encontre mi solución, un crecimiento orgánico, una columna vertebral de viviendas comptactas (fase 2) de la que crecen orgánicamente unas ramificaciones de más baja densidad (fase 1). Creando entre ellos unos espacios comunes. Se usa el mismo módulo, pero el crecimiento aunque sea geometrico, es libre. 40 viviendas.

 

                 

 

Propuesta nueva:

En esta propuesta, se amplia la parcela, fusionandose con la plaza pública que se encontraba colindante a ella. En ningun momento cierra esa plaza para el uso de dichos propietarios sino que en el estudio de investigación llevado, se fusionan lugares públicos con privados. Rompiendo en el eje de la parcela para que crear sensaciones diferentes dependiendo del alzado que se mire. Formación de otro lugares públicos, equilibrando la parcela obtenid, y combinando diferentes tipologías de edificación. En el lugar de la plaxa ya existente, se utiliza una tipología de baja densidad, en este caso, casas adosadas, para no crear gran impacto al ciudadano y no verse encerrado en ese espacio del que antes disponía. Respecto a la otra plaza creada desde el mismo espacio que limita con los edificios, esta encaja entre construcciones de alta densidad, de gran altura que buscan la entrada de luz desde las orientaciones este y sur para poder iluminar los espacios interiores de dichas casas.

En el siguiente dibujo se explica la elaboración de la parcela:

 

 


Comentarios

abarca 15 de enero de 2013 a las 20:22

Propuesta inacabada. Sobre la propuesta de Marta: Se debe mejorar en profundidad y finalizar. Verificar el número de viviendas. Parece que no has representado una densidad de 30 y 60 viviendas por ha. Fase 2: Revisar la disposición de las esquinas ya que configuras viviendas con problemas de iluminación y ventilación en las traseras. Fase 3. Las viviendas son extremadamente pequeñas, no funcionan. Revisar densidad. La organización no favorece la propuesta. Buscar referencias en los manuales de housing al respecto. Fase 4. Se debe integrar complejidad tipológica: edificación en altura, como por ejemplo plurifamiliar en bloque, otros usos, etc. Falta propuesta de superblock. Ver enunciado.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.