Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
No podemos reducir la ciudad simplemente a un conjunto de formas geométricas.
Las ciudades no tienen un problema concreto, y por lo tanto no tienen una solución concreta, sino que hay que ensayar, comprobar y arriesgarse. Tenemos que crear soluciones a los problemas que una ciudad nos plantea, y para resolverlos podemos mirar atrás a la obra de los arquitectos anteriores, creando una base sólida a partir de la cual asentar nuevas ideas.
Por otro lado, con el paso del tiempo se renuevan los problemas, a la vez que aparecen nuevos instrumentos y métodos de intervención en este ámbito.
A lo largo de la historia, los ejes se imponen al lugar existente para “poner orden” en las ciudades y entre ellas. Sin embargo, podemos hacer del lugar anterior una ventaja en vez de un inconveniente, aprovechando la topografía y la arquitectura existentes para crear lugares más ricos y adaptados.
Pensamos en las ciudades como un trabajo a gran escala, siendo las formas regulares y geométricas las más “correctas” para su organización.
Existe otro punto de vista: entenderlas más como un espacio en el que vivimos, generamos relaciones, se condensa el entorno y recopilamos recuerdos.
Debemos concebir la ciudad no como una manta infinita que se extiende por donde queramos y se impone sobre el lugar existente, sino como una recomposición del territorio, que respeta lo previo, añade avances en el mismo y crea las conexiones necesarias para facilitar la vida del ciudadano.
Los ejes son una herramienta para conseguir este objetivo: crean un vacío que es más significativo que lo lleno, donde realmente se establecen los centros ciudadanos y se desarrolla la vida.
Imagen de portada extraida de willimanya.blogspot.com
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.