"¿Espacio público o show room?"
Comienzo mi reflexión con esa frase del texto como título ya que creo que es la que define, con bastante claridad, el tema abordado durante todo el artículo.
Me pregunto si el problema reside en nosotros mismos, como habitantes y usuarios del espacio público, que entendemos el espacio público como aquel espacio no edificado o simplemente es algo que, de forma abstracta, se ha convertido en un concepto subjetivo ya sea política, cultural o arquitectónicamente hablando.
Sinceramente creo que lo que entendemos como espacio público esta totalmente condicionado por el nivel político, por la administración de un espacio que, realmente, es de todos. Como dice Solá-Morales "Todo espacio urbano es más o menos público (y todo espacio público es más o menos privado).
Hacemos de lo público algo privado en función de nuestro interés (lo que creo que genera el problema es que no sabemos en qué intereses nos basamos).
También habla Solá-Morales que el espacio público combina cosas urbanas, a lo que considero que no se puede llegar es, que dichas cosas urbanas, se conviertan en privadas privatizando así el espacio público en el que residen.
Para terminar, vuelvo a citar una frase del autor "El buen espacio público no tiene límites" y yo me pregunto ¿Somos los usuarios los que limitamos los espacios públicos?