3.3 GANAR LA CALLE. LAS DOS FORMAS DE COMPARTIR LA CALLE. Ascher, François

Creada el 25 de Octubre de 2015 a las 19:30 por illorens

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre texto de Ascher, François. "GANAR LA CALLE. LAS DOS FORMAS DE COMPARTIR LA CALLE"

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto nos habla sobre la función de las calles y la importancia que tienen en la organización de las ciudades. Las calles son vías que pueden tener una o varias funciones a la vez, como es el atravesar una zona, acceder a lugares próximos a ella o producir espacio colectivo utilizable en diversos tipos de actividades, es decir, proporcionan transito, acceso y recepción.

Con la evolución de la sociedad y con la consecuente necesidad de transporte, las calles tuvieron una tendencia a dejar espacio para los vehículos, primando más esta función que la del desarrollo de actividades. Ante la creciente demanda de los diversos tipos de transporte se hizo necesario concebir nuevos espacios pata movilidad.

Las ciudades se estructuraron a partir de grandes ejes para dar flujo este problema y ramales secundarios y terciarios. Al mismo tiempo el comercio emigró hacia nuevos lugares, siendo la tendencia hoy a peatonalizar las zonas de comercio de los cascos históricos de las ciudades.

Ambas situaciones suponen hoy día un problema para urbanistas, pues hay que resolver problemas de tráfico y además es necesario rearticular la actividad comercial al tránsito, es decir, aumentar el rendimiento en calles peatonales.La planificación urbana hoy día puede resultar compleja además por el rápido crecimiento y desarrollo, una sociedad en constante cambio y evolución.

Dos opciones son las que predominan actualmente: una donde las calles se distinguen en tres tipos de función. Primero función de distribución residencial, con velocidad reducida; segundo, ejes metropolitanos, de velocidad elevada y caudal importante; tercero, calles de comercios, función comercial con estacionamiento próximo.

La otra opción, es un retorno a la ciudad compacta y multifuncional, con calles de ambos tipos (mono funcional y multifuncional) donde se procura coexistir con todos los modos de transporte.

Entre ambos modelos existen multitud de soluciones y que cabria adaptarlas a cada ciudad, no se puede establecer un tipo modélico pues cada población es diferente, compleja, cambiante…por lo que el urbanismo se debe adaptar a dichos cambios, adecuando la ciudad a las necesidades de la población de cada lugar.

 

 

Imagen de melinamandys.wordpress.com-nueva-york

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.