Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 6. Tejidos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas II
Coordinadores:
abarca
dacama
Reflexión sobre la actividad en el Colegio San Juan de Dios.
Grupo: Cristina Camus Mungía; Paula Castro Tabero; Marta Juste González; Maria Ramazzotto.
Realización de las encuestas
A nuestro grupo se le asignó el colegio de San Juan de Dios, que se sitúa en el Cerrillo de Maracena, Avenida de Maracena 111.
Al darnos las pautas del ejercicio y las encuestas a realizar, lo primero que pensamos fue en ponernos en contacto con el colegio por teléfono para explicar el proyecto a la directora y así poder concertar una cita. Llamamos, y sin ningún problema la directora nos dijo fecha y hora para que fuésemos a hacer las encuestas, se mostró entusiasmada y le pareció un gran proyecto.
Una vez en el colegio, fuimos a ver a la directora para explicarle en persona el ejercicio, enseñarle la encuesta y que nos firmase el consentimiento. Después de esto, nos asignó la única clase de 5º de primaria que tienen, y procedimos a explicarles la encuesta a los niños.
En la clase estaba presente el tutor de estos niños, al que le dimos una encuesta pero se desentendió rápidamente de la clase y nos dejó el control de la clase.
Decidimos seguir la dinámica de ir explicando pregunta por pregunta e ir haciéndola con ellos, ya que varias preguntas eran susceptibles de dudas y con este sistema conseguíamos que todos los niños entendiesen bien y asimilasen lo que estaban haciendo. Fuimos avanzando con las preguntas, algunas con más dudas que otras, pero todos los niños se mostraron interesados en la actividad y colaborativos.
Llegando al fin de la encuesta hubo un cambio de profesor y llegó el de música. En este punto los niños estaban teniendo varios problemas en identificar elementos del barrio en el mapa e iban a empezar a hacer los dibujos. El profesor de música puso algunas pegas ya que consideraba que su clase de música era la que siempre salía perjudicada en este tipo de actividades que tiene el colegio por lo que metió prisa a los alumnos. Esta última parte se desarrolló bien, pero los niños ya estaban un poco dispersos y la llegada del profesor no ayudó.
Tras terminar la encuesta y despedirnos de los niños que quedaron satisfechos y contentos con la actividad, fuimos a ver a la directora para proponerle la vuelta al colegio cuando tuviésemos el proyecto realizado, a lo que accedió con gusto. Nos comprometimos en volver en cuanto lo tuviésemos hecho y explicarles a los niños los resultados y la importancia de la actividad y la parte importante que habían tenido realizándola.
En general, todas encontramos que es una actividad muy gratificante a hacer con los niños, a la vez que extremadamente útil. Es una actividad que nos da otra punto de vista sobre una ciudad, un barrio, el punto de vista de los niños, que normalmente no están considerados en este tipo de encuestas ni en la participación activa del barrio, por lo que ellos también sienten que forman parte de la vida del barrio y nosotros aprendemos de ellos y la visión particular que tiene. Experiencia totalmente recomendable para años siguientes.
Resultados de las encuestas
Tras leer todas las encuestas y contrastar la información sacada de ellas con las que se realizaron a los padres y habitantes adultos del barrio, llegamos a las siguientes conclusiones:
Como conclusión final, decir que ha sido una experiencia enriquecedora y nos ha hecho darnos cuenta de cosas que a lo mejor nos pasan desapercibidas ya que los niños se fijan en cosas distintas, mucho más inocentes y “egoístas” ya que piensan en su bienestar y su visión, visión que han logrado transmitirnos a través de estos resultados y que nos ha enseñado que también son una parte muy importante en un barrio y que deberían tener más implicación en algunas decisiones ya que, al fin y a al cabo, son los que van a habitar el barrio en un futuro.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.