Imagen para la entrada La manzana. La nueva esquina de Lisboa.

La manzana. La nueva esquina de Lisboa.

Creada el 5 de diciembre de 2012 a las 22:43 por LauraMG - Rocio1007 - carmen_olmo

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de las densidades de tres manzanas de Lisboa que hacen esquina.

00. Elección de las manzanas.

 

Hemos elegido las tres manzanas con la intención de que hagan "esquina", con la finalidad de realizar una propuesta más integrada entre todas.

 

 

 

01. Transformación individual.

 

01.1. Transformación de Carmen Olmo Galán.

    01.1.1. Ejemplo de manzana con baja densidad.

 

 

    01.1.2. Ejemplo de manzana con alta densidad.

 

 

    01.1.3. Ejemplo de manzana con complejidad tecnológica.

 

 

 

La manzana elegida comparte esquina con un parque y otras dos manzanas más, una de la misma dimensión aproximadamente y la otra como tres o cuatro veces más pequeña.

Para poder parcelar tanto con baja como con alta densidad ha sido necesario calcular las hectáreas de la manzana. Esta tiene aproximadamente 8500m2 que casi corresponden a una hectárea (10000m2), con lo cual, para la baja densidad se han tenido que introducir 30 viviendas y para la alta densidad el doble.

Ambas opciones se han parcelado con la idea de que las parcelas consten de fachada a patios internos como a bordes de calles para que tengan buena ventilación. 

En la baja densidad las parcelas individuales constan con una parte de zona verde para que se relacionen mejor con el entorno exterior

Además, la forma de parcelar ha sido lo más regular posible en cuanto a forma y se ha intentado que unas parcelas sean más grandes que otras para que den respuesta a las necesidades reales de cada familia.

En cuanto a la complejidad tipológica se han introducido diferentes tipoligías de viviendas, como podrían ser individuales, superblocks y en los fondos de saco un parque que sea semipúblico, al que puedan acceder tanto personas ajenas a esa manzana como las propias de la manzana, creando así una relación con el entorno, al igual que ocurre en los equipamientos,estaría ubicados en esa manzana pero serían de ámbito público.

 

01.2. Transformación de Laura Martínez García.

    01.2.1. Ejemplo de manzana con baja densidad.

 

    01.2.2. Ejemplo de manzana con alta densidad.

 

 

    01.2.3. Ejemplo de manzana con complejidad tecnológica.

 

 

 

 

01.1. Transformación de Rocío Fornieles Ruiz.

 

 

02. Transformación común.

 

 

La propuesta está basada en la unificación como una sola manzana, dejando bajo los edificios los pasos de las calles existentes en la actualidad.Se han introducido zonas verdes en los fondos de saco y equipamientos, que sirven para conectar la manzana con el exterior público. Se han ubicado también equipamientos en las esquinas para marcar puntos de entrada y conexion con la manzana y zonas verdes al exterior que marcan un espacio diferente al de las viviendas.
 


Comentarios

abarca 11 de enero de 2013 a las 13:05

Cuando habláis de "complejidad tecnológica", creo que os estaréis refiriendo a "complejidad tipológica". Es un trabajo que cuidando algunas cuestiones sería muy bueno. Habría que reflexionar sobre lo siguiente: -Propuestas de Carmen: En el ejemplo la manzana con alta densidad hay unas edificaciones interiores sin acceso. En el la propuesta con complejidad tipológica hay que entender lo que supone compartir medianera entre una vivienda y un equipamiento. -Propuestas de Laura: Parece a simple vista una excesiva baja densidad en la propuesta de baja densidad. Es necesario una atención a lo que ocurre en las medianeras. -Propuesta de Rocío: La supuesta modulación que propones no es tal, ya que cada parcela resulta ser única y diferente a las demás, con los problemas de descuadres y ángulos que ello representa. Se echa de menos un reconocimiento expreso de la diferencia entre parcela y edificación. -Propuesta conjunta: Es la menos interesante de todas las propuestas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.