Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Este capítulo en el que Fernando Chueca Goitia comienza haciendo un desarrollo de la evolución de las ciudades, es esencialmente, en mi opinión, una crítica a las ciudades llamadas “sin alma”.
Con este término lo que el autor quiere decir es que en el pasado las ciudades fueron desarrollándose conforme a determinados elementos propios de la topografía, localización geográfica, y especialmente la cultura del lugar. Éstos fueron tallando en cuestión de siglos ciudades únicas en las que se vivía de una manera intrínsecamente propia.
Sin embargo, a partir de la revolución industrial y más intensivamente en el movimiento moderno, se empezaron a implantar modelos de ciudad que bien podrían estar en Francia (como la teórica Ciudad Industrial de Tony Garnier) o en la India (como la construida Chandigarh).
Estas ciudades zonificadas, se consideran sin alma, porque se implantan de golpe, sin tener en cuenta nada más que la idea de funcionamiento de la ciudad, de la producción industrial y no de la vida de las personas. Hemos de “redimir” a nuestras ciudades, devolviéndoles ese alma que no llegamos a darle en el pasado, y aportando así vida personal más allá del negocio, de la producción o la construcción.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.