Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
El fragmento de texto que nos encontramos concluye un escrito anterior, enumerando unos puntos que al parecer resumen lo que le precede.
Dichos puntos son, en palabras de Francois Ascher, las pautas que sigue el urbanismo actual, al menos en occidente (refiriéndose probablemente al urbanismo europeo).
1. En primer lugar habla de un urbanismo de dispositivos, donde no piensa que la solución esté en diseñar planes de ordenación por el simple hecho de diseñarlos, sino de encontrar las herramientas y los equipos pertinentes para hacerlos realidad.
2. Seguidamente, menciona un urbanismo reflexivo, donde defiende que el análisis no precede al proyecto, sino que lo acompaña, antes, durante y después, convirtiéndose en una herramienta de extracción de información constante. Una vez acabado el proyecto, el mismo proyecto daría la información pertinente recogida durante el desarrollo de éste.
3. Continua con un urbanismo precavido, o sostenible, que tenga en cuenta no solo el emplazamiento sino el medio, el medio ambiente.
4. Después pasa a un urbanismo participativo, donde no solo interviene el urbanista o los ingenieros y todas sus ideas, sino también los habitantes del lugar y sus propias ideas.
5. Luego comenta un urbanismo flexivo, dinámico y apto para la actitud cambiante de la ciudad en progreso.
6. Un urbanismo heterógeneo, donde no tiene porqué predominar el orden y la unidad, sino la diversidad y las relaciones(no de acceso sino de complementación) entre todas las zonas de la urbe.
7. Un urbanismo estilísticamente abierto y finalmente, un urbanismo multisensorial, que "enriquece la urbanidad del lugar".
Conforme leía el texto, tenía ejemplos de grandes ciudades en mente como Londres y por cada punto que enumeraba, repasaba que esta enorme ciudad lo cumpliera. Y así ha sido
Independientemente de esto, considero que la lista podría seguir aumentandose con más pautas, aunque de partida todos estos puntos, como base, son un seguro de que, si se cumplen, se puede llegar a un urbanismo ejemplar.
Me gustaría destacar incluso otro punto más dedicado al nuevo urbanismo que se nos presenta: la posibilidad de un urbanismo multifuncional, que con muy poco consiga resolver no uno sino varios problemas de forma simultánea. Como ejemplo, véase una plaza colindante con el Tower of London en la capital británica, que hace las veces de espacio público muy rico y en pendiente que a su vez sirve de elemento de recogida de agua de lluvias orientado hacia el Támesis con el fin de evacuar el agua lo más rápido posible de la zona.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.