Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
¿Qué es la piel de una ciudad?
Según Manuel de Solà-Morales, la piel de las ciudades es lo más importante del urbanismo, es aquello que las cualifica, lo que hace a cada una única y distinta. Esto es lo que despierta el interés de cada lugar, sin embargo, últimamente las ciudades han perdido este afán por vivirlas. Se han rendido a covertirse en inmensos escaparates de distintas marcas, que únicmante pretenden que la ciudad se base en la oferta y demanda. Un gran ejemplo de esto reside en la voluntad de arquitectos y urbanistas por crear edificios singulares, majestuosos, objetos que resalten en la gran ciudad como protagonistas, en vez de crear un buen urbanismo basado en la mejora de distintos puntos.
Manuel de Solà-Morales nos invita a que nos replanteemos el significado del urbanismo, el cual, no trata de crear supermáquinas que capten nuestra atención en vez de resolvernos los problemos del día a día, sino que únicamente se basa en devolver la humanidad a la ciudad y crear nuevos espacios o focos de encuentro (como hizo él en el puerto de Barcelona).
Al fin y al cabo, el urbanismo se trata de devolver la vida a la ciudad, de manera que no nos olvidemos de que las ciudades están hechas por y para las personas, y lo demás es secundario.
Imagen de portada obtenida de la página web http://www.revistadiagonal.com
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.