Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Dirigido por Andreas M. Dalsgaard y protagonizado en su mayor parte por Jan Gehl Architects y media docena de grandes ciudades repartidas por todo el mundo, La escala humana es un documental cuya idea base gira en torno a recordarnos que las ciudades son por y para las personas.
Consta de 5 capítulos, bautizados con alguna frase mencionada en cada uno de ellos, en general con el objetivo de hacernos reflexionar.
1. "Primero modelamos nuestras ciudades; después nos modelan ellas" - China
Desde que el ser humano existe, su tendencia ha sido la de convivir en comunidad. Si en una primera instancia teníamos ese impulso de relación, debe de ser por algo. Lo más criticado hoy día del mal urbanismo es la capacidad que posee de aislarnos en nosotros mismos, en lugar de fomentar esas relaciones sociales que tanto nos caracterizan.
El uso del coche ha crecido exponencialmente en los últimos años, y lo seguirá haciendo si China (y el resto del mundo) continúan con la teoría de que, a mayor número de carreteras, menor es el tráfico, cuando lo que en realidad sucede es que el tráfico se mantiene y aumenta el número de automóviles particulares.
El problema más directo de esto es la reducción de la superficie útil por peatón, no fomentando para nada las relaciones sociales.
¿Qué solución poner a este grave problema?
2. "Mides lo que te importa" - Nueva York & Copenhage
La gente debe tomar la calle. Reivindicar lo que es suyo. Hacer de la calle el salón de su casa, donde todas las relaciones son posibles. El documental pone el ejemplo de Manhattan. Tras un plan de ordenación y trazado de transporte, se decide, mediante pequeñas intervenciones efímeras, ir "invadiendo" la calzada con espacios públicos, de forma que Broadway, una de las calles más concurridas de Nueva York a nivel de transporte (pero también de personas) acaba devolviéndole a la población el espacio que por derecho le pertenece a un habitante de cualquier ciudad. La ciudad es para las personas.
En Copenhage ocurre algo similar. Las últimas encuestas realizadas datan un porcentaje mayor de gente que pedalea al porcentaje de gente que conduce. Pero previas encuestas no tenían en cuenta a ningún tipo de bicicleta, de forma que solo se trazaban las calles en función de los coches. "Mides lo que te importa". Y es que el negocio del transporte privado no cedería ante el uso de la bici así como así.
3. "¿Cómo hacer menos con más?" Siena & Melbourne
Jan Gehl admira la comodidad que se encuentra en el casco antiguo de las ciudades italianas. Compara la velocidad con la que te mueves en esos espacios con la velocidad de cualquier urbe moderna de hoy en día. Quizás haya algo en la estaticidad-dinamicidad de las ciudades que hace a las primeras mucho más confortables de recorrer que las segundas.
En ciudades como Melbourne, se hace del defecto una virtud; la capital australiana estaba pasando a ser una ciudad fantasma. La gente evitaba el centro de la ciudad y se aislaba en la periferia, formando su vida en torno a su casa y como mucho su jardín. Es entonces cuando, de los espacios más temidos y peligrosos de Melbourne, los callejones, renace la urbe, utilizando las cualidades espaciales de estas zonas siempre resguardadas y en sombra, se forman cafeterías que invitan al ciudadano a relacionarse. "Los callejones se convierten en el salón de nuestras casas."
Hay que examinar al detalle nuestras ciudades y reutilizar y reconvertir lo que ya tenemos en algo productivo y funcional. Algo acorde a la escala humana.
4. "Avanzando hacia un caos que has creado tu mismo" - Dacca
La capital de Bangladesh experimenta en la actualidad unas cifras alarmantes de crecimiento. De los 170 millones de habitantes (y en aumento) que tiene el pais, 1000 personas al día emigran a la capital. La masa de habitantes se acomoda como puede al paso arrollador de la industria del automóvil, que poco a poco le come terreno al principal medio de transporte tradicional, el rickshaw, que genera una gran cantidad de empleo en la capital. Sin rickshaws, aumenta el paro y el uso del transporte particular. La calidad de vida disminuye considerablemente al incrementar la contaminación y disminuir los salarios de los habitantes.
La ciudad no es para que vivan los coches. Existen ya manifestantes en Dacca que son conscientes de que los coches no pueden invadir el espacio donde ellos deberían de estar habitando. No es una ciudad para sobrevivir, sino una ciudad para vivir.
Favorecer el transporte público y permitir la construcción de más aceras es un factor clave en la escala humana.
5. "Tratar bien a la gente es muy barato" - Christchurch
Tras el terremoto en la ciudad neozelandesa de CC, los habitantes de la ciudad tenían dos opciones. La primera de ellas, reconstruir la urbe tal y como estaba antes del sismo. La segunda, aprovechar la catástrofe para mejorar el nivel de vida de los habitantes de Christchurch.
Por lo tanto, se les preguntó a aquellos que vivían en la ciudad, como querían que fuese esta en un futuro no muy lejano, y gracias a un miembro de Jan Gehl Architects esto pudo hacerse más o menos realidad. Una ciudad personalizada por sus habitantes; de baja altura, con carril bici, centros comerciales pequeños en favor de un aumento de los espacios públicos...
En definitiva, lo que el documental quiere transmitir es el espíritu reivindicador en las personas que habitan una determinada ciudad. En como debemos luchar por el lugar en el que vivimos y no mostrarnos indiferentes ante los cambios que las multinacionales realizan por negocio en ellas. Recordarnos que la ciudad es para nosotros, que a pesar de sus dimensiones, debe de acomodarse a nuestras necesidades y mantener la escala humana.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.