TEXTO 08. Unwin para un urbanismo particular.

Creada el 9 de Enero de 2016 a las 13:11 por CristinaCarrillo

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 8. Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urbanismo particular

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto comienza con una reflexión sobre los barrios residenciales sobre la densidad y sobre sus costes ("doce viviendas por acre"). Esta parte del texto nos habla sobre los modelas y la forma de parcelación, los perfiles y anchuta de las calles, centros, lugares colectivos y espacios entre edificios. Unwin critica los bloques de viviendas en las afueras de la ciudad, los conjuntos residenciales como espacios aislados y los grandes vacíos en las parcelas. Ante esto cree que es necesaria una reorganización del terreno. A lo largo de la historia el suelo se ha tratado de dos formas diferentes:El "formalismo" trata de legislación y trazado de la ciudad. El "informalismo" de un urbanismo que se apoya en el lugar, en la edificación, contraste y diferencia. Nos hbla sobre la forma de tratar el suelo, que  no es solo propiedad y topografía, sino que ahora debemos tratarlo con el arte de emplazar.

Unwin insiste en una tercera vía: "el urbanismo en práctica"  que se trata en juntar el formalismo y el informalismo. Las bases del urbansmo van de los particular a lo general, de la pequeña escala a la gran escala, de lo empírico a lo geométrico.Es de vital importancia abordar el urbanismo desde el más pequeño detalle de una ciudad a la escala más grande. Unwin nos muestra cómo diseñar, siempre respetando las características particulares de cada ciudad.

Otro tema de gran importancia en el texto es la individualidad de las ciudades: no existen dos ciudades iguales. Cada ciudad tiene su topografía, elementos naturales diferentes, cultura e historia diferentes. Esto hace que cada ciudad tenga sus ejes, bordes, hitos, accesos...

Fuente de imagen:"books.openedition.org"

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.