Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
El arquitecto Fernando Chueca Goitia, fallecido recientemente, expuso hace tiempo una breve introducción al urbanismo en la que defendía la existencia de 4 tipos de ciudades en particular:
1. La Ciudad Estado. Existente desde las polis griegas, suponían una fuente de sociabilidad inagotable. Este modelo de ciudad fomenta las relaciones sociales a unos niveles muy por encima que las relaciones domésticas, convirtiéndose - para el habitante - la calle en su casa. No hay más que ver la cantidad de tipologías de espacios públicos que los griegos inventaron en su época; stoa, ágora, teatro, estadio, etc.
2. La Ciudad Privada. El ejemplo más claro es la ciudad musulmana. Toda la actividad social se desarrolla en la vivienda particular, ya que no existen espacios públicos como tales salvo los de oración, e incluso estos no son del todo sociales ya que la relación va desde el creyente hasta su divinidad y no de creyente en creyente. Los monasterios cristianos siguen esta tipología a una escala más reducida, si bien su carácter de concentración no fomenta la relación con los demás sino con uno mismo y con su dios. Son estas los tipos de ciudades en los que, a mi parecer, estamos convirtiendo nuestras ciudades modernas. Salimos de nuestras casas tan solo cuando es estrictamente necesario y el resto de nuestras vidas las desarrollamos en la vivienda privada, lo que degenera en las Ciudades sin Alma que veremos en último lugar.
3. La Ciudad Doméstica. Se trata de grandes urbanizaciones, generalmente de extrarradio, cuya escala es algo más humana y en donde la calle se convierte en una prolongación del salón de cada casa.
y 4. La Ciudad sin Alma. Podría decirse que es totalmente contraria a la Ciudad Doméstica, ya que no trabaja la escala humana, sino que más bien excluye al ser humano de ella, cediendole el paso al transporte privado y a las grandes multinacionales que tan solo buscan el beneficio propio.
Veo ciertos lazos o similitudes a pares entre los 4 tipos de ciudad propuestos. En tanto que habría que apoyar los tipos 1 - 3, debería de evitarse a toda costa los tipos 2 - 4, simplemente porque no cumplen la definición de ciudad para las personas.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.