Imagen para la entrada .

.

Creada el 15 de enero de 2016 a las 02:36 por iris

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión tras leer el texto ''Me interesa la piel de las ciudades ''. Entrevista con Manuel Solá-Morales

Lista de ciudades para viajar y entender la cultura de la ciudad,la emoción de la diversidad de la ciudad :Chicago, Rotterdam, Ferrara, Cádiz y el metro de Copenhague .

En esta entrevista se habla sobre el sentido de pertenencia y la sensación de ‘’compartir ‘’ en la ciudad. Pero, me  pregunto yo, ¿No es la idea de independencia , opuesto a pertenencia lo que atrae a mucha gente a la gran ciudad?

También se menciona la gran influencia de la política en la arquitectura y el urbanismo...

Los políticos los elegimos los ciudadanos , así que todos nosotros tenemos una pequeña parte de responsabilidad en la evolución de ciudad. La mala arquitectura y el mal urbanismo ,está firmado por arquitectos/urbanistas por tanto , no sólo es responsabilidad de los ‘’ malos políticos que  gobiernen’’.

Sobre la crisis del ladrillo….

La crisis del ladrillo no se si cambiarán la mentalidad de ‘’hacer edificios  emblemáticos estéticamente para aumentar mi ego ‘’. Pero  ,por suerte ,no sé si sólo por la cuestión económica,  se están teniendo en cuentas proyectos de menor escala,pequeñas intervenciones de bajo coste pero con grandes consecuencias en el estilo de vida, en la calidad de vida. Proyecto más participativos .Con suerte, antes de que vuelvan a correr ‘’ríos de dinero’’ ,estas intervenciones sencillas pero no simples, serán reconocidas por los ciudadanos. Y los ciudadanos,al final y al cabo,los usuarios,serán los que demanden estas intervenciones.

Me ha resultado especialmente interesante ,  hablar sobre la piel, la materia. Incluso afirma que es una estructura en sí misma. Hacía mucho tiempo  que no me planteaba que el primer contacto con el tacto se realiza a través de los pies, caminando. ¿ Qué influencia tienen las distintas tipologías de pavimentos en nuestro concepto del espacio? ¿Se crea relaciones entre ellas? ¿Qué tipo de relaciones?

Pero cómo explica el texto, la materia , no es sólo el material .Es la pendiente ,si es abierto o cerrado , si es lejano o próximo …Es cómo afrontamos lo que nos encontramos .Cómo se hace ciudad (cómo se resuelve una esquina,un desnivel..)

También estoy totalmente de acuerdo ,en la reutilización de espacios con una memoria ‘’negra’’. La historia no debe olvidarse. Las atrocidades del pasado no deben repetirse. ¿Pero por qué no utilizar un espacio  por su memoria  ¿Para que desaparezca tras convertise en una ruina ?¿Que se convierta  exclusivamente en un museo visual? Quiero espacio para vivir,para hacer ciudad.Un acierto en reconvertir la base del submarino de Saint Nazaire en un centro cultural y cívico. Un elemento de dominación pasa a ser dominado por los ciudadanos.

Hace dos veranos , asistí a una casa cultural en Frankfurt que hasta 2004 había sido una cárcel.

Un espacio en el centro de Frankfurt, con una negra historia .Especialmente hubo mucha polémica en celebrar un fiesta cultural por su aniversario. ¿Qué ocurrió en esa fiesta? Fuimos muchas personas ajenas al lugar, pudimos conocer y observar la triste historia del lugar,los testimonios de las personas que estuvieron encerrados .Reflexionamos sobre ello.Sin embargo ,minutos después  nos contagiamos de todas las iniciativas que ,gracias a la fiesta, estaba desprendiendo sus paredes…conciertos, poesía, talleres..Un lugar lleno de vida,un espacio convertido en ciudad.

El respeto al pasado ,es reapropiárselo ,no negarlo.

 

Fuente: Foto de Shiji Ueda.Retrato de Sooji Yamakawa


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.