Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 5. ARQUITECTURAS
Coordinadores:
abarca
dacama
En este documental se tratan el tema del crecimiento o mal funcionamiento de algunas ciudades del mundo, como Melburne, New York City, Dacca en Vangladesh. Y de como se intentan solucionar. Tambien ponen como ejemplo positivo a Copenague, ciudad modelica para muchos por ir despreciando el coche como metodo de transporte, llegando a tener 31km de carriles bicis y siendo mayor el porcentaje de personas que usan bicis al de personas que conducen.
Y ya no solo esto, en una maraña de datos y porcentajes, el documental hace incapie en que las ciudades tienen que estar construidas desde la escala humana, no desde la escala del vehículo. Se dice que ocurria algo muy significativo cuando aumentaban la superfie para los coches, y esque habia más coches. Pero más interesante era que cuando aumentabas la dimension de las calles y peatonalizabas zonas, más gente habia en la calle.
Partiendo de una perspectiva de la persona, y proponiendo, no planes maestros que intenten abarcar y resolver todos los problemas posibles en un imposible intento de suposicion para organizar y programar todo lo que puede llegar a ocurrir en la ciudad, sino darle a la gente heraamientas par aque haga cosas, para que se exprese libremente y surjan cosas en la ciudad que jamas se hubiesen pensado (como hablaba un texto ya comentado sobre el imposible proceso de organizar el espacio publico). Así surgian cosas tna sumamente imprevistas como en NYC que en pleno Time Square se dio una pelea de bolas de nieve improvisada entre personas completamente desconocidas.
Nadie quiere que le organicen su vida y que le digan por donde tiene que ir ni lo que tiene que hacer en un determinado espacio. Pero la gente demanda agilidad en un mundo donde el estrés predomina a veces de otras cosas. Hablaba como uno de los hombres que aparecia, fue a siena y andaba a un ritmo de 5km la hora, y que a esa velocidad te da a tiempo a verlo todo, a percibirlo todo, a darse cuenta de lo que pasaba en esa ciudad tan evocadora...
Se apostó por el coche, y si, cambió nuestras vidas, pero se nos ha ido de las manos, y dicen que es de sabios saber rectificar; asi que es hora de dar marcha atrás y despreciar el coche y volver a usar las piernas, o la energia más barata y menos contaminable que hay, la mecánica humana
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.