Frases y comentarios sobre... Manuel Solá-Morales: El imposible proyecto del espacio público.

Creada el 17 de Enero de 2016 a las 13:22 por a_folgoso

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre este, el cuarto texto del curso, desde un punto de vista subjetivo, siempre intentando aportar.

EntradaBlog

Entrada de Blog

      “Una reflexión como ésta se enfrenta a un problema terminológico: la degradación semántica del término “espacio público” “. La importancia de saber de qué estamos hablando:

“La cantidad de actuaciones, la arbitrariedad de los proyectos,…, la copia de modelos y figuras utópicas,…, pueden desvirtuar la naturaleza original del espacio público…”

Las tendencias del ser humano. Cuando iniciamos un camino en el que “la humanidad “parece moverse de forma conjunta empieza a parecernos correcto, por muchas dudas iniciales que tuviéramos. De aquí la importancia del estudio previo del problema en cuestión. Debemos definir el concepto de espacio público:

“…: espacio no apropiado para ninguna moda, ni autor/actor, ni ningún político de referencia, puesto disponible en la interpretación abierta y a la intersección de intereses.”

   “… como si el suelo público fuera una página en blanco para el lucimiento personal del proyectista.”

La relevancia de cada intervención tiene que trascender más allá de una imposición personal o de una moda que se dé.

Debemos entender, una vez conseguida es definición, la importancia del contexto. Todo comienza a entenderse estableciendo conexiones entre el proyecto y lo existente, donde el proyecto parte como búsqueda de solución de problemas y camina por dicha definición.

   “… no es la escala del conjunto urbano la que habitualmente tenemos en mente… vamos perdiendo la atención en el espacio público como estructura urbana fundamental, y priorizando la singularidad -…- de cada lugar como parcela urbana autónoma,… un “show room” donde jugar con pavimentos y farolas, pendientes y rincones con máxima independencia.

Queda aquí claro un gran problema de abstracción. Una vez captado el enunciado, nos abstraemos a nuestra intervención, cómo entendemos el lugar, sin comprender que se desarrolla en un entorno más allá de la situación actual.

   “Los espacios públicos serán tales en tanto construyan el sistema común del espacio urbano más que una obra cerrada… Como representación de la movilidad, la convivencia y el conflicto, más que paisaje estilizado, solucionado.”

 

Imagen tomada de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-976/b3w-976-1.htm

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.