Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Manuel de Solá-Morales nos explica cómo se malinterpreta el significado de espacio público, en la manera en la que se dotaba mediante la utilización de elementos urbanos reiteradamente en un espacio “no edificado”
Tratándose de una construcción de carácter público, genera una opinión social que no crearía una edificación de carácter más privado. La materialidad de un espacio público es lo que lo termina de hacer reconocible, lejos de intervenciones políticas o de rellenar espacio, a veces la mínima intervención a cota cero determina de mayor manera un espacio público. Éstos deben construir el espacio común, en vez de uno cerrado, pudiendo haciendo partícipes zonas privadas dentro de espacios públicos. Manuel de Solá-Morales indica una clasificación de los proyectos de espacios públicos en: Proyectos que ordenan, Proyectos que aumentan el ámbito previo del espacio público, Proyectos que colectivizan y Proyectos que inventan.
Como última instancia el autor concluye expresando que a veces, proyectos de espacios público que valoran las características de un lugar o es capaz de llegar a expresar cualidades paisajísticas, no por ello conllevan acertadamente la urbanidad del territorio.
(Adjunto además el enlace del que el autor hace mención a la plataforma de colección de proyectos del “Archivo Europeo del Espacio Público Urbano”)
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.