François Ascher - Los nuevos principios del urbanismo

Creada el 19 de Enero de 2016 a las 01:46 por nestorhj

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

François Ascher - Los nuevos principios del urbanismo

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ascher sienta las bases del nuevo urbanismo:

Un urbanismo de dispositivos, no se trata de diseñar planes, me recuerda al primer texto de rem koolhaas donde defendía un urbanismo sin fronteras, los planes urbanísticos limitan y enmarcan la ciudad dentro de unas normas de las que no se pueden salir, este nuevo urbanismo propone organismos que dirijan la organización de la ciudad pero que a su vez vayan evolucionando al mismo ritmo que las necesidades de la población. Así, no nos encontraremos con ciudades obsoletas en las que sus habitantes no se sienten cómodos.

Otro punto importante, bajo mi punto de vista, es  el urbanismo participativo, una ciudad no es cosa de un solo urbanista, todos somos urbanistas ya que todos vivimos la ciudad y esta ciudad debe de adaptarse a cada uno, deberían de tenerse más en cuenta las opiniones de los habitantes a la hora de diseñar. Después de diseñar ciudades para los automóviles, parece que ahora nos damos cuenta de lo verdaderamente importante e intentamos solucionarlo con medidas precoces como expulsar los coches durante unas horas de las calles y dejarlos pasar durante otro tramo horario, dejar pasar solo residentes. Son soluciones que no llegan a satisfacer a nadie.

Por último, comentar el urbanismo heterogéneo, ya se habló en el texto de Alexander ‘’ la ciudad no es un árbol’’ de las ciudades naturales y artificales, y se llegaba a la conclusión de que las ciudades medievales eran cómodas por que se parecían a una estructura en árbol donde cada parte de la ciudad tenía una heterogeneidad de usos que se interrelacionaban unos con otros, en cambio en las ciudades artificiales como por ejemplo el plan Voisin de Le Corbusier hacían aguas ya que dividía la ciudad en usos, haciendo que distintas partes de la ciudad quedaran abandonadas periódicamente dependiendo de la hora que fuese.

 

Con estos tres puntos creo que se condensan los demás, una democratización plena del proceso de urbanismo, dando libertad a las leyes, dejando intervenir a los ciudadanos y democratizando los espacios, evitando así crear espacios elitistas y otros marginales, haciendo que todas y cada una de las partes de la ciudad cuenten con todas las instalaciones necesarias.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.