DIALOGO 1: ¿Qué ha sido del Urbanismo? - Rem Koolhaas

Creada el 29 de Enero de 2016 a las 02:19 por czuritas

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

IMAGEN: http://m1.paperblog.com/i/142/1421888/arq-rem-koolhas-el-proximo-mundo-maravilloso-L-d0d3az.jpeg

EntradaBlog

Entrada de Blog

Tras la lectura del texto de Rem Koolhaas y el debate desarrollado en clase, llego a la conclusión de que hemos cometido un error a lo largo de la historia del urbanismo. Con esto no quiero decir que todos los urbanismos sean malos, sino que ha habido muy pocos buenos. Me llama mucho la atención una frase que dice “La ciudad ya no existe”, ¿por qué?.  

¿A caso el urbanismo no es la manera de llevar la arquitectura a las ciudades, a la vida de las personas, no es lo que nos va a condicionar nuestro bienestar y nuestra manera de realcionarnos?

En mi opinión creo que el error ha sido el crecer a lo loco, expandir nuestras ciudades sin plantear un cómo o un para qué. Pienso que ha habido más preocupación en el dinero y la economía que en la mejora, el bienestar y la calidad de vida para los habitantes. Mejora de vida, y por supuesto también de arquitectura.

Del texto me quedo con otra frase que define al urbanismo como: “nuestro refugio en la seguridad parasitaria de la arquitectura”. Es a esto a lo que me venía a referir anteriormente, quizá el urbanismo sea nuestra arma a las grandes aglomeraciones sin sentido, a las desconexiones entre habitantes, a la rotura final de la ciudad.

Y como conclusión “Este urbanismo redefinido no sólo será una profesión, sino una manera de pensar, cuya ideología consistirá en la aceotación de lo que existe”. Con esto concluyo que no creo que la solución de nuestras ciudades sea demoler y volver a empezar, sino todo lo contrario. Creo que habría que alcanzar “planes” (por ponerle un nombre) que aprendan de todos los errores cometidos, y explotándolos en todos sus beneficios consigamos recrearlos para conseguir que nuestras ciudades vuelvan a existir. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.