Se trata de adiestrarnos en la observación y comprensión de la ciudad consolidada y del centro histórico, de su evolución y transformación, de sus valores urbanos y también de sus dificultades y carencias. Entendiendo la ciudad fundamentalmente en su dimensión espacial -campo de intervención específico del arquitecto- se subordina la asignatura a la óptica y a la instrumentación arquitectónica del hecho urbano.
Partiendo del análisis de la ciudad consolidada y de sus distintos sectores -e indagando sobre su origen, crecimiento y transformación- se pretende ejercitar el conocimiento de la misma y de su parte más característica y singular: el centro histórico. Al efecto se propone la delimitación y definición de sus distintas partes, el estudio de su red de espacios públicos, parcelación y tipologías de edificación, el reconocimiento de sus valores arquitectónicos y urbanos y el análisis de sus usos, disfunciones e insuficiencias.
De cara al planteamiento de propuestas y al ejercicio del proyecto urbano en estos sectores de nuestras ciudades -que presentan preexistencias tanto de índole física como social- se expondrán algunos conceptos orientados a su mejor comprensión, así como a su conservación, mejora y revitalización. Con el mismo objeto, se mostrarán algunas actuaciones ejemplares de mejora de la ciudad contemporánea -explicando su contexto histórico y espacial, objetivos, desarrollo y resultado final- y se propondrá la lectura de algunos textos ilustrativos.
Guía docente de la asignatura en: http://etsag.ugr.es/pages/docencia/grado-arquitecto-2010/programaasig2010