Imagen para la entrada Regenerando Ejes Pecuarios

Regenerando Ejes Pecuarios

Creada el 11 de junio de 2014 a las 19:23 por jgabrielsolana

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Estrategias Urbanas en entonos IAP
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

El objetivo principal de la intervención es la revitalización de las dos vías pecuarias que cruzan La Algaba y son el germen fundador de la misma.

REGENERANDO EJES PECUARIOS

ASIGANTURA DE URBANISMO 4. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. CURSO 2013/2014
AUTOR/A: José Gabriel Solana López
COORDINADOR: Fernando Osuna-Pérez

OBJETIVO

Revitalizar las dos vías pecuarias principales que cruzan La Algaba, Colada del Camino de Guillema y Colada del Camino de la Aldea. Ejes fundadores de la Algaba.

Para ello se realiza un serie de intervenciones repartidas en diversos emplazamientos a lo largo de estos dos ejes. A continuación expongo el plano de extrategia y el plano general de intervención y posteriormente se realizará una explicación por partes.


1.- COLADA DEL CAMINO DE GUILLEMA
Esta vía se encuentra obstruida por el paso de una via rodada muy transitada. Para realizar este paso se toma la decisión de situar un paso a nivel.
En esta zona se están produciendo unos crecimientos carentes de urbanismo y se hace necesario prever su expansión y conexión entre sus partes. Se rehabilita el cortijo y en sus terrenos se introduce pequeños huertos, ya que en la zona solo hay plantaciones extensivas de olivo y naranjo principalmente.

 

 

 

 

2.-CASCO HISTÓRICO. LIBERACIÓN DE PLAZAS
El camino de la aldea a su paso por el C.H. genera placitas muy cercanas entre sí, con problema de trafico rodado. Se realiza una intervención de limpieza limitando el acceso rodado. Tambien se procede a realizar un proceso de limpieza de mobiliario no necesario (cabina de telefono y maceteros) de la plaza de la Torre Guzmanes.

PLAZA DE ESPAÑA

TORRE DE GUZMÁNES


3.-CONEXIÓN CEMENTERIO - POLIDEPORTIVO - VIVIENDA SOCIAL
Se realiza una compresión del gran bulevar para conseguir un espacio mas acogedor y se trasladan los aparcamientos que correspondían al polideportivo, la nueva localización fuerzan a recorrer el cementerio para acceder al polideportivo.


 

4.-PRADERA DE TRIGO/CEBADA Y EMBARCADERO  
Al termino de Colada del Camino de Guillema se realiza un parque y un embarcadero. El parque se realiza dejando grandes extensiones de trigo/cebada (más fácil de mantener que una pradera de césped por concesión municipal) contenidas por una serie de caminos conectores y unas zonas arboladas con mobiliario urbano. Este parque configura la unión de esta vía con Colada del Camino viejo a Sevilla. Como cierre al ferial se realiza un embarcadero desde el cual se puede realizar cabotaje.



5.-EMBARCADERO - PUERTA FERIAL
Se encuentra al termino de Colada del Camino de la Aldea, actualmente con problemas de traseras.
Se realiza el planeamiento de expansión de la zona urbana consolidandola y resolviendo un problema de trasera. Por otra parte se realiza un Embarcadero con club náutico, restaurante y zonas verdes que unen esta zona con la portada de la feria, dejando espacio para la circulación y aparcamiento de vehículos.


 

 

 

FORMATO COMPACTO


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.