Imagen para la entrada La ciudad del futuro

La ciudad del futuro

Creada el 25 de diciembre de 2012 a las 21:10 por LuisaMariaGR

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿Cómo serán las ciudades dentro de 50 años? ¿Cuáles serán los cambios decisivos? ¿Y las principales herramientas usadas para llevar a cabo estos cambios? Imagen principal: Recreación del proyecto CiTyHome (elmundo.es)

 

La tecnología es un componente que sin duda formará parte de las ciudades futuras. Compañías como IBM, Cisco y el MIT se dedican al diseño de proyectos urbanos futuristas. Persiguen principalmente dos objetivos:

- La creación de ciudades ecoeficientes en el consumo de agua, electricidad y otros recursos.

- Dotar de inteligencia a todo lo que nos rodea: edificios, coches, objetos…

Hay ciudades que ya comienzan a introducir elementos característicos de una ciudad tecnológica.

Un ejemplo es Nueva York, su tasa de crimen se ha visto reducida un 20% desde 2002. El motivo parece ser la instalación de sensores de vigilancia y automatización. IBM pretende que en poco tiempo, una cámara pueda dar coordenadas de posicionamiento al teléfono inteligente del policía más cercano. Todo en segundos. La probabilidad de evitar un crimen o salvar una vida se multiplica.

Un proyecto de mayor índole es el de Masdar City, una metrópoli de 600 hectáreas en mitad del desierto, a menos de 20 kilómetros de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), que albergará a 50.000 habitantes, pero no tendrá ni un solo coche ni emitirá CO2. Toda la energía consumida será renovable, solar o eólica. "El transporte circulará mediante un sistema magnético. Será un referente que demuestre la viabilidad de estas ciudades", dice Guallart. El proyecto estará listo, aseguran, en 2016.

Masdar City. Google Earth

El arquitecto ruso Victor Kirillow logró una mención de honor por su concepto Sky City, una megaestructura vertical que alberga en su interior cientos de pequeñas viviendas a las que se accede en vehículos voladores. "El crecimiento horizontal es ineficiente, por el ingente gasto de recursos. Algunos prototipos demuestran que la opción de crecer en vertical es posible", dice Guallart.

Skycity, elpais.com

 

En Malta, se diseña una red inteligente de abastecimiento de agua y electricidad. Se instalarán 250.000 lectores integrados con programas de análisis en tiempo real para detectar y prevenir fugas de agua y energía. Estará listo en 2012 y convertirá al país en el primero con un sistema capaz de ahorrar y administrar recursos de forma automatizada.

 

Algo más cercano a nosotros es Málaga, que será el primer lugar donde se pruebe a gran escala la viabilidad de sistemas energéticos inteligentes. Endesa, junto con empresas como IBM, Telvent y Neo Metrics, invertirá 31 millones de euros durante cuatro años en desplegar contadores inteligentes y sistemas de análisis para reducir un 20% las emisiones de CO2.

Además de edificios ecológicos, sistemas inteligentes y espacios sostenibles, habrá robots urbanos. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acaba de finalizar con éxito su participación en el proyecto europeo Urus para crear una red de robots interconectados, totalmente autónomos, capaces de desempeñar tareas sencillas, como limpieza de áreas públicas.

"Dentro de 10 años o menos veremos androides en sitios cerrados, como museos, para orientar a los visitantes. Habrá que esperar tal vez 50 años para verlos en plena calle, en zonas abiertas, haciendo de vigilantes o guías turísticos", señala Alberto Sanfeliu, profesor de Ciencia Computacional de la UPC.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://elpais.com/diario/2010/01/28/ciberpais/1264649066_850215.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/andalucia_malaga/1319630991.html

 


Comentarios

AitorBarranco 31 de diciembre de 2012 a las 14:34

Me parece muy interesante los temas que trata este articulo, Fernando Gaja i Díaz, profesor de Urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia, sostiene que hay que pasar por un estado estacionario de crecimiento cero. Crecimiento cero de espacio ocupado, agua y energía consumidas. Hay que pensar también en como se puede calcular la cantidad de población que es capaz de sostener un territorio determinado dependiendo de los recursos disponibles sin agotarlos, que tipo de transporte es el más eficiente o a que cosas vamos a poder renunciar primero, pero sobretodo hay que empezar a pensar en como vamos a hacer que esto sea democrático, participativo y horizontal. Ante esta idea deberemos empezar a pensar modelos, pero estos modelos habra que experimentarlos para comprobar su veracidad y funcionamiento. Hoy en dia parece que se hace cada vez mas necesario estos experimentos pero parece que la situacion economica actual sumado a la dificil participacion y tal vez la escasez de medios haga esto inviable, por lo que habra que investigar maneras para la realización de estos sistemas actualemente un poco "utópicos" pero a la vez necesarios para la sociedad y el Planeta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.