LuisaMariaGR Feed RSS de LuisaMariaGR

Luisa María García Ruiz

Actividad en doyoucity

  • Participa en 20 entradas
  • Ha hecho 19 comentarios
  • Ha recibido 30 comentarios
  • En doyoucity desde el 9 de Octubre de 2012 a las 17:34
  • Accedió por última vez el 29 de Enero de 2013 a las 11:30
Anterior usuario Siguiente usuario

Últimas entradas


Entradas favoritas


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Destino Berlín Destino Berlín 1 de Enero de 2013 a las 19:23

Una visión muy entrañable de la ciudad, podría haber sido un vídeo donde apoyarse para la realización de los cortos.

Imagen de la entrada RECONSTRUCCIÓN en plena crisis RECONSTRUCCIÓN en plena crisis 1 de Enero de 2013 a las 14:15

Sin duda, las características de vuestro vídeo defieren totalmente del resto. Muy curioso.

Imagen de la entrada Urban Game 03. Usos. Urban Game 03. Usos. 1 de Enero de 2013 a las 14:11

Una representación muy cuidada, denota que tras ella hay un elaborado proceso de análisis.

Imagen de la entrada Comparto estas palabras Comparto estas palabras 30 de Diciembre de 2012 a las 18:17

Me parece un texto insuperable, desde la humildad transmite unas enseñanzas muy valiosas. Sí es cierto que está muy extendida la concepción del arquitecto como el genio que no sale de su estudio, ajeno al mundo. Este tiene una "idea" que plasma en papel y resulta ser una obra maestra. Esto es muy buscado aún hoy, y lo que se consigue es la degeneración de las ciudades, como se encuentran muchas actualmente, deshumanizadas. La imagen de un arquitecto debe ser la de una persona que estudia la ciudad, atento a todo lo que pasa, se preocupa por la gente e intenta resolver sus problemas dentro de su campo. Del texto, me quedo con la idea de que una obra maestra, no adquiere este calificativo por su forma, sino por el trasfondo, por lo que esconde tras sus muros, por mejorar en la medida de lo posible la vida de sus usuarios.

Imagen de la entrada O Mudar (Fogo) O Mudar (Fogo) 30 de Diciembre de 2012 a las 17:50

Coincido con mis compañeros, desde mi punto de vista fue el que más impacto causó, no dejó a nadie indiferente. Por otro lado, está bien que en la descripción situéis un poco al espectador en el contexto, ya que sin él es difícil de comprender. Una vez situados, me encanta la idea de mirar con positivismo y, por qué no, con humor, una catástrofe de esta magnitud. También creo que el intérprete del "fogo" se merece una mención especial. ¡Enhorabuena, chicos!

Imagen de la entrada 1 Second Everyday 1 Second Everyday 29 de Diciembre de 2012 a las 19:51

Da mucho que pensar, los mejores momentos que vivimos nunca se olvidan, ¡qué bonito es que cada vez que veamos un solo segundo de vídeo podamos recordar lo bien que nos sentíamos en aquella situación!

Imagen de la entrada Elementos metropolitanos. Elementos metropolitanos. 28 de Diciembre de 2012 a las 16:09

Considero que en esta entrada existe un ejercicio de análisis con una eficiencia tal que facilita muchísimo el planteamiento de una intervención. El tratamiento con acuarela le proporciona un acabado muy original. En general esta entrada me parece muy interesante.

Imagen de la entrada Ciudades con hilados y textiles Ciudades con hilados y textiles 27 de Diciembre de 2012 a las 23:40

Destaco la forma en la que Juliana Santacruz Herrera denuncia los desperfectos de la ciudad, sin perjudicar nada ni a nadie. Considero muy interesante estos casos en los que el arte tiene una intención más que el simple hecho de ser admirada. En este caso resulta muy curioso cómo lo extiende en toda una ciudad.

Imagen de la entrada 1. Sitio y situación. Edimburgo 1. Sitio y situación. Edimburgo 26 de Diciembre de 2012 a las 23:35

Muchas veces no somos conscientes de que a veces los croquis que dibujamos durante el proceso hasta el resultado final dan más información que este último. Por ello, destaco de esta práctica que has dejado constancia de cada uno de los pasos que has dado hasta llegar a la resolución del ejercicio. Gracias a este método, tu propuesta se puede entender con un simple vistazo, lo cual considero muy positivo.

Imagen de la entrada ¿vallas en lugares públicos? ¿vallas en lugares públicos? 26 de Diciembre de 2012 a las 16:15

Un problema relacionado con este tema es que siempre se identifica "valla" con "restricción". Esto es un concepto totalmente erróneo. La sociedad entiende la valla como elemento que te impide acceder a un lugar, utilizar un servicio... pero creo que es todo lo contrario; la valla es la protección de ese acceso o servicio, para que se conserve en un estado tal que no perjudique al usuario. Por mucho que se mentalice a la población de cuidar lo común, siempre habrá alguien dispuesto a deteriorarlo o darle un mal uso, pues como bien comentáis algunos, no vivimos en una sociedad utópica. Por todo ello creo que las vallas son un elemento urbano que debe estar presente en la ciudad porque cumple una función tan necesaria como cualquier otra.

Imagen de la entrada El cordón de Peligros El cordón de Peligros 26 de Diciembre de 2012 a las 16:01

Es muy acertado el tramo que escoges para el estudio, estoy de acuerdo contigo en que ahí existe un vacío que poco beneficia al municipio. Como bien sabes, este camino es bastante largo, así que me parece buena idea instalar allí elementos que hagan este trayecto algo menos monótono, a la vez que proporciona al pueblo nuevos espacios interesantes.

Imagen de la entrada El Rascacielos Horizontal El Rascacielos Horizontal 25 de Diciembre de 2012 a las 22:12

Me parece interesante tu crítica al rascacielos actual, que se presenta como un objeto implantado en un lugar totalmente ajeno a lo que le rodea. Por otro lado, hablas del protagonismo que toman estos edificios; tu rascacielos horizontal también tiene mucha presencia, aunque es cierto que un crecimiento horizontal permite mayor diálogo con el entorno comparado con el vertical. En general me parece una crítica que invita a la reflexión.

Imagen de la entrada MANHATTAN UTOPICA MANHATTAN UTOPICA 18 de Diciembre de 2012 a las 20:50

La utopía es en esencia una denuncia a la realidad, en esta propuesta se denuncia la contaminación y el ritmo de vida estresante que se suele llevar en las ciudades, esta idea básica me parece muy acertada y la forma de representarlo muy vistosa.

Imagen de la entrada CIUDAD oXIGENADA CIUDAD oXIGENADA 18 de Diciembre de 2012 a las 18:18

Yo esta utopía la entiendo más de forma teórica que física, como una denuncia a los grandes edificios que se elevan sobre otros poniendo de manifiesto que son los más determinantes de la ciudad. La utopía es un mundo alternativo a la realidad existente, y esta imagen creo que ilustra claramente este concepto. Este montaje tan ambiguo no solo tiene el inconveniente de la dificultad de su lectura, sino la virtud de que su significado no queda del todo acotado, deja libertad para la interpretación de cada lector, tal y como ocurre con la mayoría del arte actual.

Imagen de la entrada Comunicación visual en Lisboa Comunicación visual en Lisboa 18 de Diciembre de 2012 a las 18:08

Destaco de tu ejercicio cómo pones en valor la marcada topografía de esta ciudad, que en muchos casos suele considerarse como una restricción para determinados proyectos. Tú haces de la topografía una cualidad y elemento determinante de la utopía, lo cual me parece muy interesante.

Imagen de la entrada En la ciudad del Arte En la ciudad del Arte 18 de Diciembre de 2012 a las 18:03

Lo que más me gusta de la propuesta es la crítica que haces con ella a la ciudad actual. Las ciudades son aburridas y no se aprovecha todo el potencial que tienen. Me parece muy interesante la forma en la que relacionas belleza con orden, pues el cuadro surge a partir de la modificación de una cuadrícula.

Imagen de la entrada Reflexión del tejido urbano (Grupo 1: Soraya Calabrús, Iván al Wafai, Fran Liébana) Reflexión del tejido urbano (Grupo 1: Soraya Calabrús, Iván al Wafai, Fran Liébana) 6 de Diciembre de 2012 a las 17:16

Me parece muy productivo que hayáis ido más allá del ejercicio propuesto en este bloque temático y realicéis un estudio más profundo de vuestra ciudad asignada. Por otro lado, pienso que una cuadrícula también se puede adaptar a cierta topografía pronunciada. Un ejemplo es Lisboa. Los barrios aparecen fragmentados, pero en ocasiones vemos en ellos la disposición ortogonal. Un ejemplo cercano es el fragmento de ciudad materializado en la maqueta de Lisboa de los compañeros correspondientes. Aquí los edificios no tienen una altura comparable con los de Nueva York, pero pienso que se debe a temas de escala de ciudad, no porque sea imposible su construcción.

Imagen de la entrada MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line MATCH ONE -Muros-CONTINUACIÓN on line 2 de Diciembre de 2012 a las 23:41

Estar a favor del vallado público va más allá de entenderlo como la simple construcción de un “muro” alrededor del mismo. Con el vallado de un espacio público se pretende velar que este sea utilizado de manera responsable y que se realicen actividades para lo cual se ha diseñado. El que existan un orden y control en su utilización considero que no coarta la libertad ni restringe su uso, más bien todo lo contrario, produce una libertad sensata, una utilización apropiada. Ejemplos de esto hay en todos los ámbitos de nuestra vida, existe un orden, un control, normas con las que se pretende facilitar la convivencia.

Imagen de la entrada Mi ciudad ideal Mi ciudad ideal 22 de Octubre de 2012 a las 23:41

Destaco de esta propuesta cómo Rocío ha sido capaz de reflejar todas sus ideas de la ciudad ideal en un solo dibujo, usando una vista distinta de la planta, que suele ser la más recurrente.


Últimos comentarios recibidos

Anna en Imagen de la entrada Conexiones que unen y crean espacios Conexiones que unen y crean espacios 11 de Marzo de 2013 a las 17:21

Hola, siento la molestia, pero estoy buscando un plan general de Edimburgo y no lo encuentro. Si lo tienes puedes enviarmelo? gracias! te dejo mi correo: for.anna@libero.it

mariadelarco en Imagen de la entrada Conexiones que unen y crean espacios Conexiones que unen y crean espacios 1 de Febrero de 2013 a las 09:01

No se actualizan los archivos... había subido las ultimas mejoras con un par de retoques pero no aparecen

mariadelarco en Imagen de la entrada Conexiones que unen y crean espacios Conexiones que unen y crean espacios 1 de Febrero de 2013 a las 09:01

No se actualizan los archivos... había subido las ultimas mejoras con un par de retoques pero no aparecen

mariadelarco en Imagen de la entrada Conexiones que unen y crean espacios Conexiones que unen y crean espacios 1 de Febrero de 2013 a las 09:01

No se actualizan los archivos... había subido las ultimas mejoras con un par de retoques pero no aparecen

carlosbernal en Imagen de la entrada Puntos de debate, equipo blanco grupo B Puntos de debate, equipo blanco grupo B 29 de Enero de 2013 a las 15:38

Felicidades gran debate sobre todo Rafa, Marta y Sebas grandes exposiciones y muy bien argumentadas

Judalbiru en Imagen de la entrada Arquitecturas. Storyboard 04. Arquitecturas. Storyboard 04. 28 de Enero de 2013 a las 10:34

Que original!!, el principio es muy directo, no solo lo habéis ligado bien a la música, sino que es bastante intuitivo, aparte de atrayente. Es un gran trabajo, además que no se hace tedioso. La siguiente parte parece más formal, en cuanto a ideas y ejercicios, pero igualmente está bastante bien. Me ha gustado mucho, me parece que habéis hecho un buen análisis del tema.

msnchez en Imagen de la entrada Puntos de debate, equipo blanco grupo B Puntos de debate, equipo blanco grupo B 28 de Enero de 2013 a las 09:09

Creo que el hecho de haber preparado el debate, todo el mundo se implico más en el tema, y de ahí el resultado obtenido. Espero que se sigan preparando más debate en las siguientes asignaturas de urbanismo.

Amiro en Imagen de la entrada Transporte privado en las ciudades Transporte privado en las ciudades 26 de Enero de 2013 a las 14:13

Entrada muy clara y explicativa, pero ¿no faltan dos núcleos urbanos por analizar?

abarca en Imagen de la entrada Arquitecturas. Storyboard 04. Arquitecturas. Storyboard 04. 18 de Enero de 2013 a las 15:06

¡Gran trabajo! Gracias por mejorar de esta forma el anterior Storyboard. ¡Muy creativo y sugerente!

abarca en Imagen de la entrada La Ciudad Orgánica La Ciudad Orgánica 15 de Enero de 2013 a las 16:23

¿Cómo sería el orden o estructura urbana de tu propuesta?

abarca en Imagen de la entrada Eurovegas según el urbanista Raúl Lucas Iglesias Eurovegas según el urbanista Raúl Lucas Iglesias 15 de Enero de 2013 a las 16:22

Sería interesante que aportaras tu opinión, fundamentada.

abarca en Imagen de la entrada Múltiples posibilidades de la manzana Múltiples posibilidades de la manzana 15 de Enero de 2013 a las 15:29

Se agradece la aportación de hasta dos propuestas de cada estudiante. Es un trabajo de cierta calidad que podría mejorar de forma notoria en su calificación cuidando algunas cosas: -Cuidar el grafismo, mejorando el rigor en algunas de las representaciones. -Vigilar la agrupación de las edificaciones de forma excesivamente compacta, lo que imposibilita que en alguna de las propuestas no funcionen correctamente (ausencia de iluminación y ventilación trasera). -Cualificar el espacio público, acerado, continuidades de recorridos, etc. -Integrar las propuestas en su entorno. -Los proyectos de superblock, no son tales ya que se vuelve a fragmentar de nuevo en manzanas. Revisar en estas propuestas el tamaño de los usos y la proximidad que hay entre ellos.

dacama en Imagen de la entrada Puntos de debate, equipo blanco grupo B Puntos de debate, equipo blanco grupo B 8 de Enero de 2013 a las 17:50

ENHORABUENA A TODOS. BUEN TRABAJO.

Beatriz23 en Imagen de la entrada Extensión de la actividad de arquitectura a todas las ingenierías Extensión de la actividad de arquitectura a todas las ingenierías 7 de Enero de 2013 a las 12:18

Ahora si: http://www.coamalaga.es/galeriaavisos/20130102anteproyectoleyserviciosprofesionales/02-InformeDireccionGeneralArquitectura.pdf

JoseBB92 en Imagen de la entrada Extensión de la actividad de arquitectura a todas las ingenierías Extensión de la actividad de arquitectura a todas las ingenierías 5 de Enero de 2013 a las 03:38

Se está "liando" una buena desde que salió a la luz el borrador del anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales. En las redes sociales como facebook y sobre todo, twitter, se está notando la oposición por parte de los arquitectos y estudiantes de arquitectura a esta Ley. Para "luchar" contra ella se ha estado utilizando el hashtag #MARQNIFESTACIÓN1730 , que fue trending topic , #RIPAquitectura y otros por el estilo, pero ahora se están unificando todos en #NOalaLSP. Aunque parezca ridículo, cada queja cuenta, y si no lo hacemos, al menos no nos podrá quedar el mal sabor de boca de no haberlo intentado. Tenemos que movilizarnos, o nada de lo que hemos hecho hasta ahora, tendrá sentido. Hay un escrito en Internet, que me gustó mucho cuando lo leí, porque no evade de culpa al colectivo de arquitectos y creo que es lo primero que tenemos que aceptar para intentar sanar los errores del pasado: http://blancaespigaresrooney.wordpress.com/2013/01/02/cambiando-arquitectura-por-construccion-o-la-ignorancia-sobre-las-disciplinas-que-participan-en-el-proceso-constructivo/

AitorBarranco en Imagen de la entrada La ciudad del futuro La ciudad del futuro 31 de Diciembre de 2012 a las 14:34

Me parece muy interesante los temas que trata este articulo, Fernando Gaja i Díaz, profesor de Urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia, sostiene que hay que pasar por un estado estacionario de crecimiento cero. Crecimiento cero de espacio ocupado, agua y energía consumidas. Hay que pensar también en como se puede calcular la cantidad de población que es capaz de sostener un territorio determinado dependiendo de los recursos disponibles sin agotarlos, que tipo de transporte es el más eficiente o a que cosas vamos a poder renunciar primero, pero sobretodo hay que empezar a pensar en como vamos a hacer que esto sea democrático, participativo y horizontal. Ante esta idea deberemos empezar a pensar modelos, pero estos modelos habra que experimentarlos para comprobar su veracidad y funcionamiento. Hoy en dia parece que se hace cada vez mas necesario estos experimentos pero parece que la situacion economica actual sumado a la dificil participacion y tal vez la escasez de medios haga esto inviable, por lo que habra que investigar maneras para la realización de estos sistemas actualemente un poco "utópicos" pero a la vez necesarios para la sociedad y el Planeta.

Josepg en Imagen de la entrada ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? 29 de Diciembre de 2012 a las 19:38

Me parece un buen acercamiento a Edimburgo desde aspectos bien diferentes que nos permiten hacernos una idea de cómo es la ciudad más allá de lo físico.

AitorBarranco en Imagen de la entrada Múltiples posibilidades de la manzana Múltiples posibilidades de la manzana 28 de Diciembre de 2012 a las 16:37

Me ha gustado bastante la mejora, introduce un componente muy organico dentro de este entorno un poco rigido de la New Town. Tambien se ven unas buenas relaciones entre espacios colectivos y espacios mas privados.

mariadelarco en Imagen de la entrada La Ciudad Orgánica La Ciudad Orgánica 25 de Diciembre de 2012 a las 22:22

Ei! puff, esta se ha quedado muy bien! :) y mucho más atractiva que la anterior, tanto la idea como la representación, apúntate 1like! aunque supongo que quizás habría que estudiar qué espacios de sejan entre plataformas ya que la vegetación necesitaría de luz para desarrollarse y para no convertirse en un lugar cegado, algo parecido al estudio que debería hacerse en mi propuesta para que no pasara lo mismo, por lo demás muy bien

JoseMartinezSusi en Imagen de la entrada La Ciudad Orgánica La Ciudad Orgánica 19 de Diciembre de 2012 a las 01:37

Totalmente de acuerdo con Josepg, se hubiese llevado un "megusta" sin ninguna duda.

Josepg en Imagen de la entrada Múltiples posibilidades de la manzana Múltiples posibilidades de la manzana 16 de Diciembre de 2012 a las 16:52

Creo que con la mejora realmente sí lo habéis mejorado. En el tema del entorno entiendo lo que dices, María, pero piensa que tu tienes en todo momento tu manzana, tu entorno, tus calles... en tu cabeza pero los que lo vemos desde fuera sólo tenemos la imagen que habési puesto al principio.

mariadelarco en Imagen de la entrada Múltiples posibilidades de la manzana Múltiples posibilidades de la manzana 16 de Diciembre de 2012 a las 16:39

Probablemente, pero tambien hayq ue tener en cuenta que nos encontramos ante un entorno urbano, en una zona céntrica, y que el ejercicio consiste en redisfribuir un número de viviendas en esa manzana, viviendas de una o dos plantas (más típicas de zonas de las afueras) en una zona donde las edificaciones llegan hasta 6 pisos, lo cual ya de por sí la descontextualiza en mi opinión un poco.

RMOlivencia en Imagen de la entrada Múltiples posibilidades de la manzana Múltiples posibilidades de la manzana 16 de Diciembre de 2012 a las 15:56

Creo que hay un proceso en el desarrollo del trabajo bastante interesante, sin embargo echo en falta una puesta en contexto de esa manzana. No estás ante una manzana aislada, sino inserta en una trama urbana. Creo que si se buscan relaciones interesantes con las manzanas que envuelven a la a estudiar saldrá una propuesta mucho mejor.

Josepg en Imagen de la entrada La Ciudad Orgánica La Ciudad Orgánica 10 de Diciembre de 2012 a las 11:10

Personalmente me gusta más esta forma de presentar tu propuesta. Tenemos unos límites muy acotados que podrían ayudarnos a respetar mas nuestro entorno más cercano y así mantenerlo todo mejor. Me apetece recorrer estos espacios y ver que se siente.

Josepg en Imagen de la entrada Puntos de debate, equipo blanco grupo B Puntos de debate, equipo blanco grupo B 10 de Diciembre de 2012 a las 11:04

Os dejo por aquí la decisión del jurado referida a vuestro grupo: PUNTOS A FAVOR: -Tener diversidad de argumentos para defender vuestra postura. -Tratar de crear un diálogo contestando a la oposición y vinculando la respuesta a otro punto para no estancar el debate. PUNTO NEGATIVO: -Algunas intervenciones no dejan claro que entienden por vallar, que sería limitar el horario de uso de un espacio mediante el empleo de vallas. El resultado fue claro y se decidió otorgar la victoria al equipo blanco con 9 votos de 11 posibles. Las menciones especiales fueron: -Mejor generador de debate con su intervención: Sebastián (Sebastian Valdivia) -Mejor intervención en conjunto: Rafa (rafa_ltm) -Intervención destacada: Marta (msnchez)

Judalbiru en Imagen de la entrada Múltiples posibilidades de la manzana Múltiples posibilidades de la manzana 9 de Diciembre de 2012 a las 22:38

Pues a mi la mejora que ha hecho me parece muy interesante. Se nota que ha profundizado en la idea, y ahora tiene, en mi opinión, más valor la propuesta. Me gustan los pulmones verdes que colocas, creo que hacen de puente entre las viviendas. La única pega que le veo es que en la última propuesta no has metido viviendas de densidad baja, pero en general me gusta mucho tu propuesta :)

RocioSalazar en Imagen de la entrada La Ciudad Orgánica La Ciudad Orgánica 9 de Diciembre de 2012 a las 19:27

Me gusta mucho la idea de dejar la naturaleza en la cota 0 y elevar los edificios en plataformas, es como una forma de vivir en "las nubes" y de bajar a lo terrenal (la naturaleza) para convivir con ella y sentir la ciudad de otra forma :)

rafa_ltm en Imagen de la entrada Puntos de debate, equipo blanco grupo B Puntos de debate, equipo blanco grupo B 7 de Diciembre de 2012 a las 09:31

ha quedao bien esto eh!

Manuelferia en Imagen de la entrada Puntos de debate, equipo blanco grupo B Puntos de debate, equipo blanco grupo B 5 de Diciembre de 2012 a las 21:40

Buena victoria!

AitorBarranco en Imagen de la entrada Múltiples posibilidades de la manzana Múltiples posibilidades de la manzana 27 de Noviembre de 2012 a las 17:48

Creo que tal vez seria algo mas interesante que se rompiera un poco esa trama rígida y ordenada que propones, al fin y al cabo cuando miras las manzanas de cerca suelen parecerse muy poco si las miras al detalle puede que por los sucesivos cambios o porque hayan sido asi desde un principio. Tambien una sección o alguna perspectiva de la intervención la haría mucho mas llamativa y explicaría un poco mejor la relación entre los edificios y las distintas tipologías aun asi me parece bien ;)