REFLEXIONES SEMANA 1 - R. KOOLHAS Y K. LYNCH

Creada el 28 de Septiembre de 2016 a las 15:53 por David.dga

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los textos propuestos para la semana 1. - Rem Koolhas; ¿Que ha sido del urbanismo? - Kevin Lynch; El arte de planificar el sitio.

EntradaBlog

Entrada de Blog

REFLEXIÓN: REM KOOLHAS ¿Qué HA SIDO DEL URBANISMO?

Urbanismo, una profesión que se encuentra en una tremenda decadencia, puede ser por la tendencia a la construcción en altura, ese ahorro económico que se produce también con el ahorro de suelo. Como constructores y promotores se lucran a costa de los habitantes de estas torres que usamos como lugar para vivir.

También influye el éxodo rural q se produce desde la revolución industrial, como pequeños núcleos de población van desapareciendo a favor de las ciudades, que se convierten en máquinas de habitar y muchas veces sin tener en cuenta la comodidad de los usuarios. Simplemente son necesarias más viviendas y se construyen.

También la especulación y la construcción masiva de viviendas que más tarde a causa de la crisis económica quedan inhabitadas o en sus peores casos ocupados sin ningún mantenimiento que produce un deterioro a un ritmo mayor de lo habitual.

El urbanismo, siendo una herramienta necesaria, mejor dicho un buen urbanismo, que cambie a mejor la forma de vivir es necesario aunque no siempre se utiliza como es debido y nos ha llevado a esta situación de masificación y vivienda precaria. 

 

REFLEXIÓN: K. LYNCH, EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO.

La planificación, la forma en que distribuimos un espacio siempre debería estar condicionada por los agentes externos al planificador. Tales como la topografía del terreno, el clima, el soleamiento, también la opinión de los clientes, las personas que posteriormente van a habitar ese espacio.

Pero no siempre es así, no se produce una distribución equitativa del espacio e incluyo llegamos a modificar los microclimas, las temperaturas en espacios demasiado concentrados y la dirección de los vientos.

Nuevamente la economía influye en este ámbito, igual que las nuevas tecnologías que proporcionan nuevas formas de vivir. Lo que tenemos que tratar, los encargados de hacer estas distribuciones es de hacer unos espacios lo más confortables para vivir, para las personas que actualmente las habitan y para las generaciones futuras. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.