03 Manuel de Solá-Morales - El imposible proyecto del espacio público

Creada el 15 de Octubre de 2016 a las 18:23 por rodriruizl

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto de Manuel de Solá-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué es espacio público? ¿A qué nos referimos cuando decimos espacio público? Se ofrece un vacío urbano y se pide la realización de un espacio público, y ¿lo que se está ofreciendo es una parcela delimitada en la que intervenir?

Si entendemos el espacio público como ‘’un lugar preciso y delimitado, vamos perdiendo la atención en el espacio público como estructura urbana fundamental [...] Es así como los múltiples encargos para diseñar espacios públicos se convierten en dibujos sobre un solar cerrado’’… El tetris del solar; o cómo compongo los elementos deseados a implantar, (como pueden ser bancos, farolas, un camino, una fuente, etc.) para que sea práctico o funcional en sí mismo, pero desarraigado del lugar.

Espacio público como relación de éste con su entorno, no debemos limitar el espacio público al trozo de parcela ofrecido para intervenir, sino enlazarlo con la ciudad que lo rodea, entender este todo como espacio público, como se dice en el texto: ‘’todo espacio urbano es espacio público’’; que al preguntarnos por éste visualicemos todo un entorno y contexto, y no solo la arquitectura o intervención gratuita de relleno de vacío urbano propuesto.

``El buen espacio público no tiene límites, sus referencias al conjunto urbano son más importantes que la identidad propia y ésta es mayor gracias a ellas.’’ Esa identidad propia es propensa a ser lo único buscado en las intervenciones actuales, dándose más importancia a cómo quede en sí la intervención que su aportación a la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.