Imagen para la entrada "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara

"TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara

Creada el 15 de octubre de 2012 a las 15:19 por ana

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre el programa "Los oficios de la cultura" de "tve, La 2" emitido el pasado domingo 14 de octubre.

 

El domingo pasado (14 de octubre) me interesó el programa de la 2 llamado "Oficios de la cultura". Esta semana era un reportaje-entrevista al arquitecto, urbanista, economista y sociólogo Alfonso Vegara. Nunca había oído hablar de él, pero la verdad es que dijo muchas cosas que me interesaron y que compartía.
 
Me gustó que el se veía como esa figura responsable de crear identidad en las ciudades, de arreglar lo que no está bien, y de entender a través del análisis profundo el corazón de cada ciudad. Cuando tenía que actuar sobre una ciudad, iba allí, hablaba con la gente, veía lo que quería y necesitaba, y si él podía aportar algo, lo compartía con ellos, pero siempre partiendo de que nadie mejor que la gente que lleva años viviendo el lugar lo conoce a la perfección.
 
Me gustó también que dijo que cuando él estudiaba arquitectura, en la asignatura de urbanismo le enseñaban que las ciudades crecen conforme a planes, y les explicaban unos modos básicos de actuación. Pero tras muchos años, ve cómo esos modos básicos no tienen sentido, ya que cada ciudad es distinta. No puedes actuar igual sobre dos ciudades en las que el territorio no es el mismo, la gente no es la misma, las necesidades no son las mismas, y un largo etcétera. Es imposible reducir las posibles intervenciones urbanísticas a un catálogo de 5, 10, o 20.
 
Me gustaría colgar el vídeo, pero lo he buscado y no lo encuentro. Si alguien lo encuentra, le pido que lo cuelgue, porque estaba realmente bien.
 
Cito textualmente dos de las citas que más me gustaron:
 
"trabajar sobre territorios heridos"
 
"ayudar a las ciudades del mundo a encontrar su propio proyecto"
 
Ésta segunda me encanta. Viene a decir que no es MI proyecto, MI trabajo, ni nada MÍO, sino que yo sólo soy el intermediario que a través del diálogo con la ciudad va a intentar guiarla hacia su propio proyecto.

Comentarios

dacama 15 de octubre de 2012 a las 16:30

Si alguien más está interesado en sus trabajos os sugiero visitar la página http://www.fmetropoli.org Aquí podéis conocer algunos de sus proyectos y líneas de investigación.

ana 16 de octubre de 2012 a las 00:16

Estuve el otro día estuve mirando algunas de sus líneas de investigación en esa página. Es muy interesante. Recomiendo dedicarle un rato


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.