"The Human Scale"

Creada el 19 de Octubre de 2016 a las 15:07 por Morgane_Sanchez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 05. Arquitecturas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre la pelicula "El Escala Humano"

EntradaBlog

Entrada de Blog

The Human Scale by Andreas Dalsgaard

 

Este documentario trata de las diferentes maneras de hacer una ciudad. Por eso, la pelicula utiliza varios ejemplos de ciudades del mondo que han conocido grandes cambios desde los años 70.

 

CHINA.

Un país que ha cambiado muy rapidamente desde estes 30 ultimos años, desde su abertura al mundo. La llegada de las nuevas tecnologías han majorar la calidad de vida de la gente y han cambiado las ciudades que se desarrollaban más y más (llegada de los coches, de los grandes ejes de circulacion…).

Pero la pregunta es : cuales son las consecuencias de este derarrollo masivo para la gente ?

 

COPENHAGEN.

En los años 70, las zonas residenciales son muy abburidas, no hay ninguna actividad o vida. Entonces, como diseñar la ciudad para cambiar los modos de vida ?

Hablan de los calles que se converten en peatón. En Bordeos, Francia, teniamos las mismas problamaticas en el centro histórico. Cambiar los usarios de las calles han cambiado mucho las practicas urbanas de la ciudades (eventos sociales publicos..)

El espacio publico se converte en espacio común, para todos.

 

NUEVA YORK.

En los ciudades de Norte America no estan los mismas problemáticas porque la escala es más grande, y la cultura es diferente. El reto estaba de conectar los zonas residenciales al centro de la ciudad, con ejes de circulación para los coches. Pero la ciudad se siente « gaseada » por el trafico. Entonces, decidían de adaptar la ciudad a los peatones : calles rediseñadas, plazas más abiertas (Time Spare) para invitar la población a vivir más en el espacio público.

 

SIENNA.

Porque todo el mundo disfruta tan las plazas italianas ? Vemos que la luz y las sombras condicionan las prácticas urbanas de las ciudades italianas. Hay este plaza en Sienna que es un buen ejemplo del posible influencia de la luz sobre los comportamientos de la gente.

Como hacer más con menos ?

 

MELBOURNE.

En los años 80, nadie pasea en la ciudad, es aburrida. Que quieren los habitantes de Melbourne ?

Las calles estaban llenas de basuras, pequeñas, no agradables para los peatones. Para convertir las calles en nuestro salon, habían ponido cafe, terrazas… Y ahora Melbourne es la ciudad la más apreciada de la gente del mundo.

 

DACA.

También con el « exode-rural » (cuando la gente de los pueblos llega en las ciudades), las coches llegaban rapidamente, además de los « touktouk », y las calles estaban desordenadas. El problemo es que la gente de « arriba » no puede entender la gente de « abajo ». Entonces vemos manifestaciones en las calles de Daca para tener una ciudad para los peatones, para transportes publicos y no para los coches.

 

CHRISTCHURCH.

En 2011, había un terremoto que ha destruido muchos edificios de la ciudad, además de la gente. Como reconstruir la ciudad sin ofender la gente ? Por eso, han proponido de hacer concertaciones para que la gente puede expresarse sobre la ciudad, que queria la gente para su vida cotidiana ? « Una ciudad para la gente ».

 

La conclusión de este pelicula trata de los questiones que tenemos que preguntarse antes de pensar o diseñar la ciudad. El titulo « La Escala Humana » resume bien la idea general. Para los arquitectos o urbanistas, es primordial de penser a la gente ante todo.

El documentario mostra que la manera de hacer la ciudad rige los modos de vida. La ciudad tiene una grande influencia sobre la gente y la vida en general.

 

El antropólogo americano Edward T.Hall ha ecrito un libro soble la importancia de la cultura en el pensamiento de la ciudad : « La Dimension cachée » (la dimensión oculta). Era de 1966 pero es todavía de actualidad, es un libro que ha cambiado mi manera de pensar la ciudad, o solamente de mirarla. Ha también escrito un libro, « La Danse de la vie » (La baila de la vida) que trata de la dimensión del tiempo en el pensamiento de la ciudad.

Es dificil de hablar de este subjecto en español para mí pero son libros muy interesantes. Pienso que la sociología es una disciplina no bastante utilizada en Arquitectura o Urbanismo y la gente es el punto culminante de nuestro trabajo. Dibujamos para la gente, pensamos sobre las praticas de la gente y sobre su calidad de vida. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.