Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
La imagen de una ciudad por un símbolo, un edificio emblemático de los grandes arquitectos.
Es una asociación que hacemos casi inconscientemente cuando pensamos en una gran ciudad, la conectamos a un edificio de extraordinaria importancia que constituye la "publicidad" por la ciudad misma, olvidándonos pero que al de este símbolo hay muchas otras pequeñas obras que hacen parte de ella.
“Cuando me planteo un proyecto, pienso: ¿cómo se caminarà este sitio?, ¿como se tocará?, porque el tacto es muy importante en la ciudad, nuestro primer elemento de tacto son los pies caminando”.
Creo que el pensamiento del "urbanidad material" de Manuel de Solà Morales sea un concepto muy interesante: pensar en el desarrollo de una ciudad no quiere sólo decir construir obras majestuosas, los que son elementos constituyentes al día de hoy sea de las grandes ciudades sea de aquellos más pequeñas, pero sobre todo saber conformar los nuevos elementos con la ciudad y saber reconducir el conocimiento de un lugar a un símbolo que no tiene que ser solamente visual, de sorpresa, pero que será oído en primera persona por el hombre.
Cómo ejemplo me gusta recordar la sensación experimentada recorriendo el High Line de Nueva York: es un espacio que permite al individuo de tomarse un descanso de las calles caóticas de la ciudad y de enajenarse completamente de ella, para ser envueltos en el verde que parece crecer de modo salvaje sobre la pavimentación gracias a las grietas que son puestas de modo irregular a lo largo de todo el camino de recorrido.
Fuente de imagen: High Line Nueva York, James Corner Field Operations with Diller Scofidio + Renfro
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