Imagen para la entrada Vacíos verdes

Vacíos verdes

Creada el 30 de diciembre de 2012 a las 13:52 por VictoriaCasanovas

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Eligiendo una parcela de la ciudad de Buenos Aires se plantean distintos modelos de parcelación atendiendo a baja y media densidad y a diversidad tipológica. De esta forma surgirán nuevas trazas, formas y tipologías donde encontraremos vacíos y espacios verdes frente a la congestionada y saturada ciudad que conocemos.

BUENOS AIRES

MANZANA ESCOGIDA

ESTADO PREVIO

 

 

BAJA DENSIDAD

 

 

Área 120000 m2

30 viviendas/Ha      1'2 Ha  -  36 viviendas

Se trata de una manzana irregular de 110 y 90 metros de lado aproximadamente

Es un espacio muy grande en el que podemos permitirnos crear viviendas de planta grande y por tanto de una única altura. Crearemos núcleos de estas viviendas que se cerrarán al exterior,teniendo sólo las ventanas y aberturas necesarias para convertirlos en espacios habitables, jugandi siempre con el filtro que proporciona la propia vegetación, y crearán entre unos y otros pasarelas y espacios de vegetación hacia los que se abrirán. De esta forma la vegetación toma todo el protagonismo siendo a veces filtro y aislamiento del resto de la ciudad, otras veces guía entre estas pasarelas y otras veces constituirá lugares de encuentro y espacios comunes, como por ejemplo ocurre en el centro de la manzana donde situamos una gran plaza común.

 

MEDIA DENSIDAD

 

 

60 viviendas/Ha        1'2 Ha  -  72 viviendas

El espacio sigue siendo muy grande, y continuamos por tanto con la idea de generar espacios verdes y visuales que se abren o se cierran a estos lugares.

Los núcleos anteriores se unirán resolviéndose de dos maneras: los exteriores estarán creados por viviendas de planta más pequeña y que crecerán por tanto en una doble altura y los interiores serán de planta mayor y de una única altura para no impedir vistas del núcleo central, constituido por una enorme plaza común, a las viviendas que los rodean. Las viviendas más externas serán como máximo de 6 metros de altura para garantizar una perfecta entrada de luz y para evitar crear sombras en el interior, sin embargo, esta ligera altura los convierte en un filtro que protege pero no aisla el resto de la manzana.

En ambas propuestas vemos como se desmaterializan las esquinas para hacer párticipe a la ciudad permitiendo que se conviertan en pequeñas plazas públicas o espacios verdes donde pasear o alejarse de la transitada ciudad.

DIVERSIDAD TIPOLÓGICA

 

 

En este caso dispondremos un gran equipamiento urbano, que podría ser desde un centro de deporte hasta algún tipo de local comercial o de oficinas, de cara a la Plaza de Mayo, que es un espacio muy transitado e importante en la ciudad.

Quedará retranqueado para dotar a esa zona de un espacio público además de incorporar la propia vegetación en patios interiores en el caso en que sean oficinas o locales. No superará en altura los 9 metros en ninguna zona para evitar sombras en la parte trasera de la manzana.

En la parte trasera de cara a las calles secundarias quedarán las viviendas, organizadas en torno a un núcleo central verde y disponiéndose dos hileras de viviendas de doble altura en los extremos y en el interior las de una altura, repitiendo el proceso de las tipologías anteriores.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.