Comentario articulos Sola Morales-Barba Rosa

Creada el 22 de Noviembre de 2016 a las 15:14 por sofia_ioannou

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario articulos Sola Morales-Barba Rosa Fuente:arquitectura 4 - scagliotti

EntradaBlog

Entrada de Blog

Sola Morales – El imposible proyecto del espacio publico

En el texto Morales plantea la cuestión de definir el espacio público. Es un concepto difícil de definir y últimamente se ha cambiado el significado de lo que llamamos espacio público. Cada vez se da más énfasis en la integración y combinación del espacio público y el privado. Un claro ejemplo del siglo pasado es el ayuntamiento de Saynatsalo realizado por Alvar Aalto, donde se niega la construcción de un edificio con carácter de soberanía que limite a los habitantes a actividades exclusivamente gobernantes. Se ofrece un espacio público, donde invita a cada individuo entrar y disfrutar del lugar.

 En el texto se plantea que dentro de la ciudad que vivimos acabos siento que sus edificios son nuestros y tenemos un sentimiento familiar y de cercanía hacia ellos aunque se usen por más personas. Al final lo importante es el sentimiento que crece hacia los espacios y es lo que realmente le da su propio carácter. Una construcción diseñada para mucha gente no se puede considerar pública si al final no se disfruta o no se muestra interés hacia ella. Nosotros somos los que damos las funciones a los edificios, y eso cambia conforme cambia la sociedad y el tiempo en el que vivimos. La crisis económica, la diferencia de clases sociales, la trama urbana, son algunas razones que explica cómo se ha cambiado a lo largo de la historia la percepción del espacio público. Hay diferente maneras de verlo, como un espacio vacío o como un espacio de desarrollo. Es importante la manera que lo percibimos porque afecta a la manera con la que vamos a actuar hacia ello. Es interesante que para poder realizar un proyecto es necesaria la consulta de los antecedentes históricos, los accidentes topológicos y sobre todo el plano de urbanismo.

Hay que seguir buscando la mejor manera de clasificación y el manejo de los espacios públicos siempre cuando esté de acuerdo con el avance de la sociedad y se adapte a sus cambios.

 

Barba Rosa – Los  ejes en el proyecto de la ciudad

En el texto se comenta la forma la que el urbanismo adapto durante la historia criticando sus fortalezas y sus fallos. Hoy en día no es aceptado innovar ya que no sigue las formas establecidas ni es seguro su éxito. Lo que si es cierto es que durante los siglos la gente intentaba, teniendo en cuenta las debilidades y los problemas surgidos, cambiar y desarrollarse aprendiendo de los errores del pasado. Un arquitecto es el que tiene que encargarse de establecer un lugar para vivir decente, con cualidades y condiciones que ofrezcan la posibilidad de una mayor calidad de vida. Sin embargo, no se puede considerar que una solución puede valer para todo, cada ciudad tiene su gente, su pasado, su futuro, su carácter y no se permite generalizar. Lo que si que se tiene que aplicar siempre es un criterio donde las fortalezas de  una idea aplicada a una ciudad puedan cambiar con fin de utilizarse con aproximación a otra ciudad. Es importante notar que una ciudad no son tramos, ni líneas, son ejes y intersecciones que genera la actividad que practica cada persona. Con esa manera se tiene en cuenta como se vive la ciudad y que hay que hacer para que se sienten cómodos sus habitantes. Los ejes son importantes con claros ejemplos la avenida de gran via de granada y los campos enfrente de la torre Eiffel. Además se tiene que tener en cuenta la topografía y la coordinación por lo que se obliga al arquitecto diseñar tramos siento lo mas horizontal que había y manzanas que ofrece organización y mejor calidad de vida. En el texto se insiste en la importancia de los ejes y es algo que se puede comprobar ya que no se imagina una ciudad sin sus ejes ordenándola. Es importante avanzar, poniendo hitos que coronan los ejes principales o simplemente usar nuevos métodos siempre cuando respetamos el carácter de la ciudad y todo lo que conlleva. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.