doyoucity - Formas Urbanas
Imagen para la entrada Formas Urbanas

Formas Urbanas

Creada el 31 de diciembre de 2012 a las 01:44 por MariCarmen - juanca - josecdm

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta entrada se podrá ver el analisis y el estudio de cada mienbro del grupo de su modelo asignado en cuanto a viario, edificios singulares, disposiciones y conexiones, también se realiza un estudio en grupo de la ciudad de New York atendiendo a los mismos parámetros y además una propuesta de cada alumno del grupo en una calle de Manhattan intentando mejorar alguno de esos ámbitos estudiados anteriormente.

 

ANALISIS DEL MODELO DE CIUDAD

Juan Carlos Barandiarán: LAFAYETTE

 

La idea de Hilberseimer era remplazar la ciudad-sin-fin americana con “unidades vecinales” de tamaño limitado hábilmente incorporado al restituido paisaje natural. El planteamiento de Lafayette Park fue hecho para reproducir las características urbanas que atraían a los "descendientes de europeos" a los suburbios de Detroit y de otras muchas ciudades a finales de la década del cincuenta: baja densidad, más espacios al aire libre y lugar suficiente para dejar el automóvil.

 

Como se puede apreciar las Torres fueron proyectadas como piezas separadas en el entorno urbano, contienen 21 pisos con 17 viviendas cada uno. Las Casas se dividen en dos tipos: Tipo I en hilera con 2 plantas; Tipo II en hilera con 1 planta. Lafayette esta rodeada por una autopista que abre las comunicaciones con el exterior del parque y en su interior se encuentra el núcleo de viviendas que se genera entorno a un espacio verde de tránsito para el biandante, hay multitud de parkings para poder dejar el coche y seguir a pie, además de cocheras en las casas. En la zona verde se disponen los polideportivos, el colegio y el supermercado. Es una ciudad donde la relación entre la naturaleza y la actividad humana juegan un rol muy importante.

 

 

Mª Carmen Bueno, Hilberseimer La Ciudad Horizontal

 

 

 

Ciudad horizontal o ciudad extensiva, en esta imagen podemos ver la organización de la ciudad en una trama horizontal con ejes principales y calles transversales que distribuyen las manzanas, estas formadas por parcelas cuadradas con casas en forma de L y un patio en el resto de la parcela sobrante. Los parques rodean a las manzanas y aparecen edificios públicos (de ocio, sanitarios,educación…) que van formando huecos y en ellos se encuentran las zonas de encuentro. Las arquitecturas señaladas son los edificios que forman los centros de negocios y los centros comerciales e industriales a las afueras de la ciudad. Es una forma de organización mediante un modelo repetitivo que consta de todos los equipamientos que supuestamente necesita un núcleo social.

 

 

 

 

En esta imagen se puede ver de forma más clara la organización y situación del modelo Hilberseimer y una sección que muestra la horizontalidad de la ciudad provocando una sensación de ordenación del espacio y amplitud. Pienso que quizás este modelo lograra funcionar y crear una sociedad organizada en el que todo el mundo ocupa un mismo lugar dentro de su ciudad pero es demasiado monótono y repetitivo, no da lugar a la sorpresa o a crear espacios “especiales”

 

 

Jose Carlos Díaz, Broadacre City, Frank Lloyd Wright

 

 

Zona Elegida

Wright denominó a esta nueva ciudad Broadacre City, porque se basaba en la cantidad mínima de un acre de terreno para cada familia. El gentilicio asociado sería el de “usonianos”, derivado de Usonia, acrónimo de los EE. UU. de Norteamérica. Broadacre City abogaba por la abolición gradual de la distinción entre ciudad y campiña, mediante una distribución más equitativa de la población sobre el terreno. La ciudad cumplía los siguientes puntos: 1. Electrificación, la anulación de distancia gracias a la comunicación y la iluminación constante de la ocupación humana. 2. Movilización mecánica, la inmensurable ampliación del contacto humano debida a la invención del avión y del automóvil. 3. Arquitectura orgánica, creación económica de forma construida y espacio de acuerdo con los principios latentes de la naturaleza. 4. Radio, telégrafo, teléfono, producción estandarizada de los talleres. En esta ciudad el Zoning es una de sus principales características, por ello la zona elegida es la propia ciudad ya que abarca todo tipo de equipamientos urbanos dispersos por zonas.

 

 

Plazas y Parques

La gran cantidad de zonas verdes refleja el rechazo de Wrigth al exceso de construcción

 

 

Edificios singulares

 

 

En la sección se puede apreciar el zoning de la ciudad. A un lado de una gran avenida quedan las viviendas mínimas, a otro las viviendas medias y al fondo la zona industrial

 

Superposicíon de Zonas

 

 

Fase conjunta, Estudio de New York

 

El fragmento elegido de Nueva York ha sido Flatiron District

 Plazas y Parques

Para la visualización de plazas y parques ha sido necesario consultar google maps a modo de "Raumplan" ya que Nueva York es una ciudad cuya sección es complicada y confusa debido a la cantidad de calles secundarias y terciarias y parcelas entre edificios

 

 

 

 Edificios Singulares

El único edificio singular es el Flatiron ya que es un icono de la cuidad. No existe en esa misma zona un núcleo urbano que no sean comercios, viviendas u oficinas

 

Sección

 

 

Superposición de Zonas

 

Propuestas para una calle de New York

 

Mari Carmen Bueno ; Recodos en Manhattan

 

Mi propuesta para Manhattan es crear una ciudad un poco mas dinámica y menos masificada, desmaterializando un poco las manzanas, creando recodos, calles y vías que comuniquen un poco más las manzanas entre si, creando recodos en la ciudad, espacios de reunión, espacios verdes que aprovechando la altura de los edificios podrán crear a través de las sombras paisajes y espacios diferentes a lo largo del día, de esta forma cada ciertos metros los viandantes podrán disfrutas de lugares públicos, de pequeños parques sin tener que recorrer grandes distancias, cambiar la forma de pasear por Manhattan.

 

Jose Carlos Díaz; Apertura de Perspectivas de la 5º Avenida (NYC)

 

 Planta Transformada

El fundamento de la transformación en la 5ª Avenida es la apertura de espacios que generen nuevos recorridos para los peatones en una zona comercial y además dotarla de zonas verdes y más iluminadas. La trama urbanística neoyorquina es rectilínea, unidireccional, rápida y monótona, por lo que si cambiamos esto por un flujo mas sinusoidal haremos de la calle un paseo. El tráfico rodado tendrá la trama original, dejando esta sólo transitable para vehículos de carga y descarga a unas horas determinadas y residentes. Esto no nos generará problemas de comunicación ya que Broadway y la 6ªavenida serán vías rápidas.

 

Secciones

 

Sección 1

 

Sección 2

Sección 3

 

Sección 4

Juan Carlos Barandiarán Serrano

Propuesta de calle inventada en el tramo de Nueva York dado:

Mi propuesta consiste en transformar el interior del espacio de la manzana, partiendo de los vacíos y generando en los recovecos zonas de descanso frente al bullicio de la Quinta Avenida, Broadway o la Sexta Avenida. Se les dan nuevos valores mediante esta intervencion a los vacios entre los edificios. Se produce un paseo por el interior de las manzanas buscando esa mirada mas relajada y esa perspectiva diferente de la ciudad. Se juega con los accesos en recodos, los estrechamientos que te envuelven para luego abrirte la vision a una zona mas amplia y de estancia.

 

Imagen de portada de la pagina : http://www.fondospantallaone.com/fondos-de-pantalla/fondos-de-pantalla-ciudad-manhattan.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.