Imagen para la entrada BERLÍN / PROJECT GROUP ZUID, ROTTERDAM

BERLÍN / PROJECT GROUP ZUID, ROTTERDAM

Creada el 31 de diciembre de 2012 a las 14:17 por mariacerlar

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Análisis comparativo de los usos y equipamientos de dos fragmentos de las ciudades de Berlín y Rotterdam; propuesta de mejora de equipamientos en función del contexto urbano en el que se insertan.

El fragmento seleccionado enmarca el centro neurálgico de la ciudad de Berlín, en el que aparece la Parisier Platz como hito referente, así como la amplia Avenida Unter den Linden que configura una avenida triunfal que queda coronada por la puerta de Brandenburgo.

Los equipamientos que se localizan en la ciudad responden a la situación determinados  elementos urbanos. Así pues, las principales avenidas concentran un mayor número de equipamientos debido a la mayor afluencia de personas que se concentran en estas zonas.

 

Cabe destacar en esta reflexión, que así como han surgido equipamientos  en las principales vías de comunicacion y puntos de concentración de personas, también se han creado puntos de nueva comunicación a raíz del establecimiento de equipamientos; un ejemplo claro es la Estación de Tren a la que para facilitar una mejor comunicación con la ciudad se la ha dotado de una parada de metro y de autobús. 

DENSIDAD DE EQUIPAMIENTOS Y ELEMENTOS URBANOS EN LOS QUE SE APOYAN

CLASIFICACIÓN DE EQUIPAMIENTOS

Stadstuinen es uno de los barrios más importantes de la zona Kop van Zuid. Se trata de un terreno rectangular en el que se insertan bloques de edificios residenciales de entre 8 y 9 alturas, la mayoría de protección oficial, con espacios verdes comunes y privados y algunos equipamientos, la mayoría de carácter comercial, que hacen de este barrio un lugar idóneo para vivir en tranquilidad. 

 

Estos dos fragmentos corresponden a dos situaciones distintas de la ciudad; por una lado, el primer fragmento analizado corresponde al corazón de Berlín, centro donde se localizan principalmente actividades de tipo administrativo; y por otro, un barrio en la periferia  de Rotterdam que reune usos principalmente residenciales.

Sin embargo, pese a su distinta naturaleza, sorprendentemente, en ambas cabe destacar que las densidades de población parecen mantenerse similares; pues en ambos fragmentos las alturas de los edificios oscilan de entre 6 a 9 plantas, siendo algunas de mayor tamaño en la zona de Berlín.  También, como factor común a destacar, surgen espacios verdes en avenidas principales así como plazas y lugares de encuentro dedicadas al peatón. 

 

En contraposición, la naturaleza de los equipamientos difieren; en el fragmento de Berlín destacan los equipamientos administrativos, educativos y museísticos, así como de servivios y comercio, mientras que en el barrio de Rotterdam sólo aperecen pequeños comercios que complementan a esta zona residencial.  

Desde el punto de vista de las comunicaciones, Berlín se encuentra mejor comunicada que el Barrio Stadtuinen, ya que al ser una zona con una mayor afluencia de personas, las líneas de metro son mayores así como las de autobús. 

 

 

 

PROPUESTA DE MEJORA DE EQUIPAMIENTOS (AÑADIDO 29/01)

Los usos que se localizan en la trama de Berlín parecen adecuados según el entorno urbano donde se sitúan; así por ejemplo, la isla de los Museos otorga a sus alrededores un entorno cultural que se extiende hacia zonas como el parque Monbijou donde se localizan otros usos destinados a intereses culturales; o el caso de la zona cerca a la Puerta de Brandemburgo, que configura un hito de interés turístico, al que se adosan usos administrativos, que hacen que esta zona esté mas o menos transitada según horarios para dejar paso al turista.

Sin embargo, a lo largo de los bajos de las vías del tren y cerca de algunos puntos del paseo a lo largo del Río Spree, hay zonas carentes de usos diversos que hagan de esos lugares zonas transitadas, por lo que suelen ser "traseras" de la ciudad.

La propuesta se centra en revitalizar esta zona, introduciendo usos que hagan que la afluencia de personas sea constante; para ello, se decide optar por bajos comerciales y zonas de restaurantes y bares que hacen que el horario de uso sea continuado. Además, al estar cerca de zonas universitarias y administrativas, el carácter de ocio de esta actuación hará de eslabón entre estos dos usos, estableciendo una continuidad, que parece rota actualmente. 

 

 

 


Comentarios

abarca 15 de enero de 2013 a las 17:05

Buen trabajo. Falta la propuesta. Acabar.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.