Imagen para la entrada Vacio verde

Vacio verde

Creada el 31 de diciembre de 2012 a las 15:00 por adrianmanzano2

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Para esta practica se propuso elejir una manzana de nuestra ciudad y modificarla segun distintos usos. La primera de ellas, con tipología residencial de baja densidad. La segunda, tipología residencial de densidad media. La tercera, incorporando diversidad tipológica (vivienda unifamiliar, plurifamiliar, equipamientos, etc.). Posteriormente propongo una estructrura conjunta que ocupa toda la manzana y responde a las necesidades conjuntas. Y por último se plantea un superblock que alberga varias manzanas.

PLANO DE SITUACIÓN

CONTEXTO Y TIPOLOGÍA DE LAS MANZANAS CONTIGUAS

PLANO DE EMPLAZAMIENTO


DENSIDAD BAJA

Área 150000 m2

30 viviendas/Ha      1'2 Ha  -  36 viviendas

Se trata de una manzana regular de 100 y 30 metros de lado aproximadamente

Es un espacio muy grande en el que podemos permitirnos crear viviendas de planta grande. Crearemos núcleos de estas viviendas que se abrirán al exterior y crearán entre unos y otros  espacios recepcion de vehiculos y en el interior se cerrarán para crear un espacio de vegetación, liberando la manzana. De esta forma la vegetación toma todo el protagonismo siendo a veces filtro y aislamiento del resto de la ciudad, otras veces guía entre estas pasarelas y otras veces constituirá lugares de encuentro y espacios comunes, como por ejemplo ocurre en el centro de la manzana donde situamos una gran plaza común.


DENSIDAD MEDIA

Manzana rectangular se abre y deja paso a un espacio verde entre los cuerpos principales.

60 viviendas/ha      0.568 ha – 29 viviendas

Retomo la idea de zona verde en el centro de la manzana, vinculada con las calles de alrededor y creando un espacio de encuentro, una union entre lo público y lo privado.

DIVERSIDAD TIPOLÓGICA

Un gran edificio de usos múltiples se ubica en la esquina de la parcela, que da paso a los edificios, que se disponen tras el, bordeaándolo. A continuación se encuentra un bloque de viviendas, apareciendo entre ambos edificios un callejón transversal que conecta las dos calles opuestas. Se vuelve a crear un espacio verde en el centro de la parcela, y que conecta con la zona donde se sitúan las viviendas unifamiliares. A estas viviendas les precede un jardín que conecta con la calle, y que da paso a las siguientes manzanas.

MANZANA EN CONJUNTO


Frente al ruido, contaminación, ritmo, etc, de la ciudad de Nueva York, se plantea una estructura que responda al aislamiento de estos aspectos, una arquitectura que conserve un espacio verde en el interior y que responda a distitos ambitos.

El conjunto constará de poca altura, de modo que no impide la entrada de luz en los patios y la zona verde central. Será un gran bloque en el que predomina la horizontalidad, frente a la gran verticalidad de los rascacielos de la ciudad.

En planta baja, estarán destinadas a albergar comercios. En la zona perteneciente a la manzana más al norte, habrá oficinas. Así, la planta baja se entiende más como un espacio semipúblico. A los patios se puede acceder libremente desde la calle y atravesar la manzana.

La planta superior, por el contrario, busca un uso más privado, y estará constituida por viviendas.

 

PROPUESTA EN GRUPO: SUPERBLOCK.

Propuesta en grupo para el conjunto, unión de 4 manzanas, donde la zona de viviendas se situaría en la zona nirte y en la zona sur,  con una zona de paso para continuar las calles contiguas, ya en el interior de las parcelas y centradas zonas que reunirán varios usos y en la unión de las parcelas un edificio que alberga usos comerciales en planta baja y zona de viviendas en planta alta, reservado así las mejores vistas.

 

 

 


Comentarios

scampos 11 de enero de 2013 a las 12:00

se valora alto el proceso de análisis y definición de la manzana. no obstante, la propuesta para superblock tenía que ocupar varias manzanas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.