Imagen para la entrada Buenos Aires y Brittgarden

Buenos Aires y Brittgarden

Creada el 1 de enero de 2013 a las 20:22 por VictoriaCasanovas

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica correspondiente al bloque 03 de usos en la ciudad. Esta práctica consiste en analizar la distribución de equipamientos en nuestra ciudad ,Buenos Aires en este caso, y modelo, Brittgarden en este caso, asignados. Una vez analizados los equipamientos y su contexto urbano debíamos proponer un nuevo contexto para los equipamientos principales de nuestra ciudad.

BUENOS AIRES Y BRITTGARDEN: usos y equipamientos

Hemos analizado los usos y equipamientos de dos espacios urbanos: la plaza de Mayo y su entorno más cercano en Buenos Aires y el barrio residencial de Brittgarden (Tibro, Suecia).

La plaza elegida es además de un símbolo de importancia en la ciudad, un encuentro entre dos barrios, el barrio microcentro o de San Nicolás y el barrio Montserrat. En el corazón de este espacio observamos que hay multitud de edificios públicos y de importancia urbana, encontramos museos, sedes administrativas, iglesias, teatros, facultades y centros docentes, hospitales, centros  comerciales y mucho espacio comercial. En un ámbito muy inmediato, pero alejándonos hacia fuera de este centro encontramos espacio residencial, restaurantes, cafés y pequeñas tiendas.Destaca el uso administrativo configurado por edificios históricos, además de una gran acumulación de bancos. En general, me parece una buena disposición de equipamientos teniendo en cuenta que se asocian edificios de uso público a avenidas de gran importancia y tránsito en la ciudad.

 

Brittgarden, por su parte, tiene pocos equipamientos. En sus proximidades sólo encontramos pequeños centros docentes, algunos espacios comerciales, además de los presentes en el propio Brittgarden, y sobretodo núcleos residenciales que encierran espacios verdes y que ocupan todo el entorno más cercano.  Llama la atención el gran número de parques y espacios verdes que se reparte por toda su extensión.

Aquí vemos el entorno más cercano de Brittgarden, cómo se accede, qué sucede cerca.

La planta del núcleo residencial y comercial, Brittgaden, cómo funciona.

 

Se trata de dos realidades urbanas  muy distintas: una zona del centro de una gran ciudad como Buenos Aires y un pequeño barrio residencial de la ciudad de Tibro (Suecia). Sería extraño que dos zonas que ya por su concepción son tan diferentes , tuviesen una distribución similar de usos. 

Evaluando ambos modelos  creo que la zona de la plaza de Mayo es más rica, y está mejor integrada, además de que permite cruces de actividades y es más cómodo, pues encontramos en Tibro zoning y diferenciación de usos, estando claramente en una zona residencial, donde apenas sucede nada más que eso, viviendas. Son claras las ventajas de tranquilidad y aislamiento que pueden dar una zona residencial como esta con tantos espacios verdes, con la desventaja de no poder salir a la calle y pasar por una cafetería, un pequeño comercio, un supermercado..

MEJORA DEL CONTEXTO URBANO DE ALGUNOS DE LOS EQUIPAMIENTOS DE BUENOS AIRES

Reflexionando sobre la planta ya analizada y comparándola con Brittgarden, creo que la disposición de equipamientos y la distribución y organización de ellos es buena. Y por tanto, no propongo ningún cambio radical pues no valoro que mejoraría mucho lo ya existente. Creo que un buen cambio podría ser dar más calidad a la distribución que ya hay, es decir, las calles de Buenos Aires llegan a medir kilómetros siempre abarrotadas de gente y están formadas, sobretodo en la zona, escogida, por edificios de gran altura, planteo llevar a cabo un retranqueo de las edificaciones en las manzanas en lugares expecíficos, principalmente en los edificios de carácter público de cara a las calles secundarias, a los que se le dotaría de un espacio previo de encuentro, de espera, para pasear, para sentarse..Puede ser una buena manera de que estos dos barrios se encuentren y se mejoren las relaciones y las actividades que se llevan a cabo en la calle. Se trata de evitar que queden núcleos muy cerrados e impermeables.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.