Imagen para la entrada Comparando lo urbano con lo rural.

Comparando lo urbano con lo rural.

Creada el 1 de enero de 2013 a las 21:39 por paula.trigos

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio y comparación de Buenos Aires con Brittgarden en Tibro (Suecia).

 

 

Los usos de Buenos Aires.

Analizando el siguiente fragmento de la ciudad de Buenos Aires observamos que la mayoria de equipamientos públicos se situan en torno a la plaza de Mayo (edificios públicos, ocio y comercio etc), y que, sin embargo, lejos de ésta y en torno a la avenida 9 de Julio se sitúan la mayoria de aparcamientos, un uso que considero esencial en dicha ciudad, pues creo que el mayor problema de Buenos Aires es su gran densidad de tráfico rodado.

 

Usos de Brittgarden.

Analizando el modelo de Brittgarden lo que mas me ha llamado la atención ha sido la gran separación entre el trafico rodado y el tráfico peatonal, sin ninguna zona en las que peaton y vehículo se crucen. Creo que este aspecto le da un mejor uso a cualquier equipamiento que se instale dentro de la zona peatonal, por comodidad y por seguridad.

 

Relacion entre Brittgarden y Buenos Aires.

Existe una clara diferencia entre el fragmento de Buenos Aires estudiado y el modelo, y es que la zona de Buenos Aires es céntrica, con una densa ocupación y una alta actividad diaria, mientras que Brittgarden es una zona residencial apartada del nucleo urbano.

De este modo, hay una contraposición enorme con respecto al tratamiento del espacio peatonal y rodado. Si bien en Brittgarden el vehículo nunca se cruza con el peaton, en Buenos Aires dificilmente se podrán evitar el uno al otro. Aún así, creo que los aparcamientos en dicho fragmento de la ciudad no están colocados correctamente,desde mi punto de vista están dispuestos de una forma algo arbitraria y, en mi opinion, deberían estar sujetos a un orden estricto.

Modificación de Buenos Aires

Este esquema indica la situación, de forma general, de los que he considerado los principales usos del fragmento (aparcamiento, edifico público y ocio/comercio).

Ahora, el esquema está modificado. He puesto la zona comercial de una forma lineal,en torno a la avenida de Mayo, y la zona político administrativa en torno a la plaza de Mayo. Ahora bien, los aparcamiento se disponen de acuerdo a un orden claro, manzanas enteras de aparcmiento cada 3 filas y 6 columnas. Creo que de esta manera se mejora la accesibilidad a ambas zonas.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.