El arte de planificar el sitio

Creada el 27 de Septiembre de 2017 a las 14:12 por Isaolf

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto de Kevin Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Por qué los lugares que percibimos como bellos parecen resueltos de forma espontánea, mientras que los recientemente planificados nos resultan incómodos?

Las calles y edificios no se organizan por sí mismos, siempre existe una mano creadora, voluntaria o no, que convierte el entorno físico en soporte para el comportamiento humano.

El problema reside en la medida en que el sitio debe ser planificado.

Hoy en día, el emplazamiento es un elemento menor en el trabajo proyectual: Se insertan edificios ya diseñados en cualquier parcela, olvidando el impacto biológico, social y psicológico que el lugar puede tener en los protagonistas del uso.

En cambio, el proyectista debería seguir un proceso que inicia con el conocimiento de los usuarios, del emplazamiento, y de los objetivos concretos que clientes y arquitectos deben poner en común.

Todo esto, sin olvidar que todo lugar trae consigo una larga historia que sigue en el presente, al igual que un futuro sobre el que el diseñador sólo ejerce un ligero control.

 

Foto: Portada de la tercera edición del libro Site planning de Kevin Lynch.

Comentarios

Valeriamtz1196 9 de Diciembre de 2017 a las 01:16

Estoy de acuerdo contigo de que el proyectista debe seguir un proceso que inicia con el conocimiento del sitio, esto involucra todos sus aspectos, hasta sus usuarios. A veces se pierde el sentido de porque hacemos las cosas porque no tenemos en cuenta el objetivo del planeamiento.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.