Imagen para la entrada Buenos Aires y Broadacre City

Buenos Aires y Broadacre City

Creada el 1 de enero de 2013 a las 21:41 por Manuelferia

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta práctica se realiza el estudio de los equipamientos y usos en la ciudad argentina y la propuesta utópica de Frank Lloyd Wright, comparándolas y proponiendo una nueva solución para Buenos Aires. Fuente fotografía portada: mediaarchitecture.at

En primer lugar, se escoge una porción de nuestra ciudad asignada a comienzo de curso (en mi caso Buenos Aires) que refleje un encuadre amplio de ésta, y sobre ella se destacan los principales equipamientos. En este caso se han diferenciado los equipamientos de tipo ocio, turismo, religioso, sanitario, cultural, administrativo, educativo, comercial y vegetativo. Además, se ha destacado la forma en la que los equipamientos se insertan en este fragmento de ciudad, resaltando la vía más próxima a cada uno de ellos, así como el acerado.

 

 

En segundo lugar, se aplica la misma operación pero a la otra ciudad asignada de forma individual a comienzo de curso (en mi caso Broadacre City). Dado el encuadre asignado de esta propuesta de Wright, siendo este fundamentalmente residencial, se aprecian menos cantidad de equipamientos, pero todos ellos han sido estudiados y estratégicamente colocados.

 

 

La tercera fase de la práctica es el comentario crítico de ambas soluciones, comparándolas.

COMPARACIÓN ENTRE BUENOS AIRES Y BROADACRE CITY:

Analizando los dos fragmentos de ciudad en los que se marcan los diferentes equipamientos y usos se pueden ver una serie de desigualdades entre ellas. Al ser Broadacre City una utopía, una ciudad modélica creada por Frank Lloyd Wright, la distribución de los equipamientos es mucho más estudiada que en el caso de Buenos Aires, por tratarse esta última de una ciudad real, que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y no desde cero.

Sin embargo, el fuerte plan urbanístico desarrollado en la ciudad argentina mejoró mucho los equipamientos y sus accesos, convirtiéndose en una ciudad dinámica y fácilmente circulable.

A pesar de esto, la mayor magnitud de esta última requiere una mayor dependencia del uso del transporte privado, solucionándose este problema en el primer caso con una especie de máquinas voladoras diseñadas por Wright, con una apariencia similar a las de los globos aerostáticos, y que alejaban un poco esta propuesta de la realidad.

Hay que atender también a la diferencia de escala de las porciones seleccionadas; en el caso de Broadacre City las parcelas residenciales son mucho mayores que en Buenos Aires, concentrándose los equipamientos en grandes núcleos, mientras que en Buenos Aires se encuentran mucho más dispersos.

 

La cuarta y última fase de la práctica consiste en la intervención sobre nuestra ciudad asignada (en mi caso Buenos Aires), atendiendo al carácter de equipamientos.

 

 

Mi intervención consiste en la creación de una segunda gran zona verde a semejanza de la Plaza de Mayo, descongestionando una zona residencial demasiado parcelada y poblada, y repartiendo más el tráfico de la zona mediante la ampliación de las avenidas perimetrales. Además, la apertura de esta zona común posibilita la explotación de fachadas colindantes para comercios e infraestructuras dirigidas a la población.

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 21:20

Práctica adecuada. Si pruebas a dibujar con mayor precisión, quizá con otras técnicas, verás como hay un salto en la cantidad de información que extraes y aportas a tus documentos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.