04 ALEXANDER, C.

Creada el 15 de Octubre de 2017 a las 20:11 por Joserto97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La ciudad no es un árbol (Comentario)

EntradaBlog

Entrada de Blog

Describe a las ciudades en función de la relación entre sus habitantes y elementos que la conforman. A grandes rasgos, define dos tipos de ciudades: Las estructuradas en árbol y las estructuradas en semiretículo. 

Las ciudades desarrolladas de forma natural y espontánea obedecen a la estructura en semiretículo, mientras que las ciudades elaboradas a partir de un plan urbanístico se estructuran en árbol.

Centrémonos en el concepto de árbol que el autor describe. Un arbol parte de un tronco del cual progresivamente salen ramificaciones; cada elemento que emane de una ramificación no tendrá relación con cualquier otro que parta de una ramificacíon diferente. Aplicando esto a una ciudad tenemos el concepto de zonificación, en el que cada área la ciudad se corresponde a una función, perdiendo conexiones entre diferentes áreas. 

Me llama especialmente la atención el por qué una ciudad basada en un plan urbanístico tiende a tener una estructura en árbol: se debe a la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales tienden a esquematizarlo todo, jerarquizando y ordenando las ideas. No podemos idear una ciudad en semiretículo simplemete porque se nos escapa al entendimiento, siendo esta estructura producto de infinidad de procesos e interacciones através del tiempo. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.