Imagen para la entrada Reuniendo el conocimiento

Reuniendo el conocimiento

Creada el 2 de enero de 2013 a las 05:49 por UrsulaLorey

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Se toma una zona de Edimburgo para analizar edificios y su entorno, y se compara con el Modelo 25 asignado.

Partiendo de un encuadre de la ciudad de Edimburgo, se hace un estudio de los tipos de edificios y su entorno más cercano.

 

 

 

Ahora pasamos a analizar el Modelo 25, Puchenau 1. Es un barrio totalmente residencial, no tiene ningún otro tipo de edifcio, pero sí está formado por muchas zonas verdes.

 

 

En esta zona de Edimburgo se localizan la mayoría de los edificios universitarios, que no se encuentran en la misma manzana, sino que están divididos en distintas zonas, incluso entremezclados con otros tipos de edificios como museos. Las zonas verdes son escasas (a excepción del parque situado al suroeste), y están condensadas en puntos concretos en el entorno de los edificios.

En el modelo de Puchenau las zonas verdes como plazas y parques están distribuidas equitativamente por toda la superficie, lo que hace que ninguna zona tenga más protagonismo que otra. Sin embargo en Edimburgo las zonas verdes más importantes se encuentran acompañando a los edificios universitarios y a los museos, dotándolos de cierta importancia sobre el resto de construcciones.

 

Debido a la separación de los edificios universitarios y a la falta de espacios verdes, esta intervención propone la creación de caminos de vegetación que enlacen los distintos edificios, modificando y mejorando los espacios verdes que los rodean: creando zonas de aparcamientos, parques de césped en el que poder tomar un descanso, fuentes como puntos de encuentro...

 

MEJORA

Análisis del trazado en calles principales y secundarias:

Recorrido y paradas del transporte público (autobús):

Estudio de los tipos de edificios y sus usos (rosa: edificio universitario; rojo: edificio deportivo; azul: museo; verde: edificio cultural; marrón: hotel; gris: edificio de culto; morado: edificio administrativo):

Superposición de los vegetales:

 

Modelo 25: Puchenau Garden City

Al ser un barrio exclusivamente residencial no contiene edificios con usos singulares. Presenta muchas zonas verdes distribuidas por la superficie.

La zona escogida de Edimburgo es una zona mayormente universitaria, salpicada por otros tipos de edificios como iglesias o museos.

La mayor diferencia que se detecta entre las dos superficies son las zonas verdes. A pesar de que Edimburgo está representada a una escala más amplia, la cantidad de espacios verdes es notablamente menor que en el modelo de Puchenau que, siendo de menor tamaño, las zonas verdes cobran cierta importancia en él.

 

Propuesta alternativa en Edimburgo. En las imágenes anteriores hemos visto las paradas de autobús y el recorrido, observando que hay zonas a las que no se puede acceder en bus. Una parte de la intervención propone crear más paradas y facilitar el acceso de los estudiantes a las facultades.

Por otro lado, en el entorno de los edificios deportivos se colocan pistas deportivas al aire libre, y zonas verdes en los focos universitarios.


Comentarios

abarca 15 de enero de 2013 a las 20:50

Sería interesante representar con mayor intencionalidad las coherencias que se detecten en cada plano. Asimismo sería conveniente algo más de rigor y precisión en el dibujo. Incorporar escala en todos los dibujos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.