Imagen para la entrada ¿Cómo son las manazas de Edimburgo?

¿Cómo son las manazas de Edimburgo?

Creada el 2 de enero de 2013 a las 05:54 por Beatriz23 - mariazc - Angel0C

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de tres manzanas de la ciudad atendiendo a baja, media densidad o compleja.

Elección de las manzanas_

PROPUESTA REALIZADA POR BEATRIZ MACIAS VILAR:

 

En este primer plano hay aprox 30 viviendas las cuales se han distribuido dejando un parque central para el disfrute de las zonas comunes y poder obtener acceso y vistas desde todas las viviendas. A su vez, cada vivieda tiene un jardín propio algunos vuelvan a las calles principales y otros al interior. Esto es para conseguir la mayor privacidad entre las viviendas conlindantes.

SSiguiendo la misma linea, en este caso se han apilado mas las viviendas dejando una franja central que esta vez es mas de paso que estancial. Un paseo entre arboles que puede comunicarse con las manzanas laterales mas cercanas.

Este último ejemplo mas complejo pretende crear un "anillo comercial" (locales) donde se desarrollan los equipamientos necesarios a cada manzana (restaurantes, supermercado, tiendas, area de deporte, etc) y galerias para visualizar desde el exterior el interior. Un segundo anillo mas pequeño destinado al ocio y disfrute de la zona y que sirva como plano divisirio entre lo público y lo privado (viviendas y equipamientos). Por ultimo, las viviendas unifamiliares se encuentra en el centro y las viviendas plurifamiliares sobre los locales.

 

PROPUESTA REALIZADA POR ÁNGEL ORTEGA CARRASCO:

 

Manzana permeable y dispuesta para generar un espacio publico interior agradable donde los vecinos puedan relacionarse y que ademas garantice el soleamiento y la ventilación correcta.

 

Manzana mas compacta. Por otra parte se crean espacios mas dinámicos y sorprendentes que generan miniplazas en los espacios mas amplios.

 

 

Manzana de formas radicalmente diferentes a la tradición urbanística, Organizada alrededor de una plaza pública central protegida del viento frío de Escocia. Planta orgánica y variedad de usos que garantice diferentes actividades sociales.

 

PROPUESTA REALIZADA POR MARÍA ZAPATA CASTRO:

1. TIOPOLOGÍA RESIDENCIAL DE BAJA DENSIDAD

Se disponen 30 viviendas unifamiliares intercaladas entre las zonas verdes comunitarias de forma que se retranquean unas con respecto a otras para garantizar la privacidad y proporcionar un espacio individual dentro de la zona común.

Las parcelas centrales de la manzana quedan liberadas de edificación posibilitando la ubicación de polideportivos o zonas de ocio. 

La parcela queda fragmentada por las calles de uso residencial que unen las dos vías principales.

 

2. TIOPOLOGÍA RESIDENCIAL DE DENSIDAD MEDIA

Al aumentar la densidad de viviendas a 60, estas se ubican de forma más compartimentada de manera que se alinean para ganar mayor espacio comunitario.

La edificación se dispone a modo de barrera: Las viviendas bordean las zonas verdes para aislarlas del ruido de la calle de mayor tráfico y se vuelcan hacia el interior de la parcela.

3. MANZANA DE TIPOLOGÍA COMPLEJA CON DIFERENTES USOS:

Se propone una manzana en la que se albergan diferentes usos de los edificios en función de la ubicación de éstos:

- En los cruces de las calles principales se ubican los edificios públicos como el colegio y los comerciales que conforman el fondo de perspectiva de estas vías.

-En la zona interior de la parcela se ubican los edificios residenciales. Los de viviendas plurifamiliares sirven para separar la zona pública del polideportivo de la zona residencial comunitaria de las viviendas unifamiliares.

 

PROPUESTA EN GRUPO_ superblock

Planta

 

La idea es enlazar las manzanas de la zona mas céntrica de Edimburgo en las dos direcciones (transversal y horizontalmente) mediante galerias para que haya una relacion de espacios gradual, de lo mas transitable a lo menos dejando las viviendas mas al borde pero igualmente conectadas. La relacion longitudianl se consigue con mobiliario urbano. Las calles verticales quedan peatonales y las horizontales para los automóviles.

 

Sección


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.