Imagen para la entrada Nuevos planteamientos para Edimburgo

Nuevos planteamientos para Edimburgo

Creada el 2 de enero de 2013 a las 00:58 por Luis - alejandroPeMu - jgf91

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Urban Game 05 Trazados y tejidos de tres manzanas contiguas de la ciudad de Edimburgo.

 

 

Ejercicio de Luis:
 

BAJA DENSIDAD

 

30 viviendas/ha      1.3 ha – 38 viviendas

Agrupadas en dos hileras, construcciones de dos plantas permiten un gran espacio verde en el resto de la manzana así como la posibilidad de que cada dos viviendas se disponga de un jardín en la parte trasera. Ya que en cada planta de las pequeñas casas se organizaría una vivienda.

 

 

DENSIDAD MEDIA

60 viviendas/ha      1.3 ha – 78 viviendas

Aprovechando las viviendas anteriores, aparecen dos nuevos bloques de mayor tamaño que agrupan el resto de viviendas para alcanzar una densidad media sin renunciar a los grandes espacios verdes, que en este caso rodean los bloques, que conservan unas dimensiones reducinas y que no están situados en los límites de la manzana.

 

 

DIVERSIDAD TIPOLÓGICA

Se disponen dos grandes edificios longitudinales que podrían albergar los equipamientos públicos que requiera la zona, además parecen cuatro bloques de viviendas en el centro de la manzana para poder aprovechar las zonas verdes que los rodean así como el aislamiento de la ciudad que les proporciona su situación dentro de la manzana. Por último, en el lateral restante de la parcela se dispone una hilera de viviendas unifamiliares con espacio para jardín.

 

 

Ejercicio de Alejandro:

 

Baja densidad.

 Se parcela la manzana de 15.035 metros cuadrados con una densidad baja, que al corresponder con 30 viviendas por hectárea, nos da un total de 48 viviendas  en tipología residencial en la que cada residente dispone de la misma superficie para disponer de su domicilio.
La posición de la vivienda varía dentro del perímetro de la parcela, dando la posibilidad al dueño de disponer un pequeño terreno en la zona lateral, anterior, o posterior, adosar dos viviendas, crear pasillos traseros, según se prefiera.
Es necesaria la creación de una calle interior de carácter privado para poder alcanzar cada parcela.

 

Media densidad.

 Al aumentar a 60 viviendas por hectárea con la densidad media, se adosan las viviendas para un mayor aprovechamiento del espacio, sin renunciar a las zonas verdes interiores así como un distanciamiento de la línea de la zona pública peatonal.
 Al igual que la densidad baja, se atraviesa con una calle privada. Hay un total de 96 viviendas.

Dada esta mayor densidad se omite el intento de parcelación del terreno debido al pequeño trozo resultante por habitante, por lo que adosando las viviendas de esta manera se aprovecha más el espacio sin crear edificios altos, y dando unas zonas interiores completamente privadas para la comunidad, donde disponer jardines, caminos, zonas de agua...

 

Diversidad tipológica.

 Se combinan diversas tipologías para le creación de una nueva manzana distinta. En este caso se ha incorporado un edificio residencial de altura, separado mediante un parque respecto a un conjunto de viviendas unifamiliares que siguen la tipología vista en la densidad media. Este parque de índole semi público, sirve además de vía de comunicación atravesando la manzana de manera transversal.

 

Boceto previo.

 

 

 

Ejercicio de Jesús:

 

En la propuesta siguiente, trabajamos sobre la parcela contigua a las dos anteriores, de una superficie de 0,8 Ha.

Primeramente rellenaremos la parcela con una densidad baja, de lo que se consiguen 24 viviendas unifamiliares con amplios espacios verdes comunes.

En segundo lugar, otorgaremos el carácter de densidad media a la parcela, añadiendo una segunda planta a las primeras viviendas, además de un nuevo paquete de edificios en el lado de la derecha de la parcela. De esta operación extraemos 60 viviendas.

En tercer lugar, responderemos al propósito de diversidad tipológica añadiendo un equipamiento y un bloque de viviendas plurifamiliares a las viviendas unifamiliares y la zona verde anteriormente propuestas.

 

Corrección

 

 

Corrección

 

Corrección

 

 

PROPUESTA CONJUNTA. SUPERBLOCK.

 

La propuesta conjunta pretende dar unidad a las tres manzanas a modo de superblock, que queda conectado por una zona verde central rodeada de un edificio de dos plantas para aprovechar la iluminación en el espacio central a la vez que se crea un espacio de menor altura que funciona como nexo entre dos parques y zonas residenciales.
Mediante un juego de aberturas en planta baja se permite el tránsito peatonal por las vias preexistentes mientras en planta primera quedan cerradas, haciendo que el edificio permita tener alas diferenciadas pero siempre unidas físicamente, facilitando las comunicaciones interiores entre equipamientos.

En la planta baja se distribuirán los equipamientos públicos, como comercios y galerías comerciales en las vias de comunicación. 
Mientras, en planta primera podrán situarse las viviendas para aprovechar la mejor iluminación junto con equipamientos públicos y privados. Al igual que las oficinas y los restaurantes que pueden aprovechar las terrazas que genera el edificio.

 

 

 

 

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 17:55

Todos los ejercicios requieren mejoras, algunas profundas. Ejercicio de Luis: -Requiere una profunda revisión. Ver enunciado y prácticas recomendadas (favoritas) por los coordinadores. Revisar densidad a proponer (no se cumple lo solicitado). -Falta escala (es imposible comprobar la adecuación de lo propuesto) y norte. Ejercicio de Alejandro: -Describir la diferenciación entre parcela y edificación (si la hay) en la propuesta de media densidad. Explicar los patios comunitarios traseros a las viviendas unifamiliares: espacio de muy baja calidad por su dimensión. -Los edificios plurifamiliares tienen, en principio, una dimensión excesiva para una configuración sin patios interiores. Ejercicio de Jesús: -Debido a que no hay escala (ni norte), no se puede verificar la idoneidad de la dimensión de la propuesta. Se hace necesario revisar teniendo vigilando una distancia mínima entre las fachadas de las viviendas (también la trasera) y los edificios colindantes. -No parece en absoluto acertado situar un edificio en altura tan próximo a una vivienda unifamiliar. Provoca incluso sombre directa. Propuesta conjunta superblock: -Se presenta apenas iniciado. Finalizar teniendo en cuenta todo lo anterior.

Luis 28 de enero de 2013 a las 18:08

Escala y norte añadidos. También he revisado las densidades a proponer, he aumentado el número de viviendas en ambos casos según el cálculo especificado, aunque en baja densidad, por ser menor que el número máximo, antes si era válido. La propuesta de superblock queda más desarrollada con una perspectiva esquemática de su morfología y adecuación a la parcela con las características que aparecen en el texto. Para todos estos cambios nos hemos basado en las entradas mejor puntuadas por el coordinador, entre ellas una de nuestro grupo http://doyoucity.com/proyectos/entrada/892

abarca 17 de febrero de 2013 a las 12:18

Ejercicio de Luis (2.5): Mejora, pero las edificaciones plurifamiliares de las propuestas no tienen las dimensiones más convenientes. Ejercicio de Alejandro (2.5): Mejora, pero hay problemas en algunas propuestas en las que las viviendas unifamiliares se aproximan excesivamente a las medianeras. Ejercicio de Jesús (3): Mejora, no hay ningún error grave. Propuesta conjunta, llama la atención la gran cantidad de otros usos que se disponen (toda la planta baja), y que según la configuración de viviendas que proponéis una buena parte de las mismas tendrán que "respirar" hacia arriba, debido a la gran profundidad de las edificaciones.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.