5.Raymond Unwin: para un urbanismo particular. Manuel De Sòla-Morales.

Creada el 21 de Octubre de 2017 a las 22:47 por ismaelmarin

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario-Reflexión del texto 5

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto, Manuel de Sòla-Morales trata de abordar y comentar el “Manual de un urbanismo particular” de Raymond Unwin, quién fue un arquitecto, ingeniero y urbanista inglés con un interés enfático en la vivienda obrera y en los temas urbanísticos.

El autor hace una comparación de lo expuesto en el manual con su actualidad. Explica como Unwin diferencia dos tipologías de urbanismo, la formal y la informal. Comenta que la formal se concibe basándose en las formas tradicionales que nacen en el renacimiento y evolucionan hasta la actualidad, y la informal se basa en el conocimiento del espacio, el entorno, la topografía y la arquitectura preexistente. Su pensamiento personal es que ninguna de las tipologías es perfecta e idónea, a pesar de no negar la validez de ninguna de ellas, por ello remarca la necesidad de quedarse con lo mejor de cada una y así conseguir una plenitud.

Por lo consiguiente he de decir que Unwin defiende un urbanismo el cuál piense en la necesidad de la población, en las cualidades del lugar y el entorno, y en la relevancia y jerarquía de las formas. Por ello comenta que cada ciudad tiene sus características, sus carencias, sus cualidades y sus necesidades, es por esto que no pueden tratarse con iguales urbanismos. Por esto, el autor cuenta que no puede haber dos ciudades iguales.

Para concluir, he de decir que la solución de Unwin que Sòla.Morales comenta es muy lógica y acertada ya que pienso que cada ciudad te pide un trato específico sobre la misma, y la única manera de encontrar la armonía y el éxito recaen en saber plantearlo así.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.