6. UTOPIAS: La Colmena

Creada el 29 de Octubre de 2017 a las 22:51 por moreda - cristinasoler97 - Solelv - perpen - alexst7

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 6. Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Describimos nuestra idea utópica en la ciudad de Amberes, solucionando así un problema real de la ciudad. También incluimos una fotografía del resultado y un esquema aclaratorio

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

El problema

El problema trata de las zonas "residuales" de la ciudad. Haciendo la maqueta, nos hemos dado cuenta de que, en el interior de las manzanas, quedaba un gran espacio, espacio que se usa como vertedero de todo lo que no se ve en la calle. Desde naves industriales, a jardines mal cuidados con chabolas y escasa vegetación. Una ciudad debe tratarse igual de bien por todas las caras.

La utopia

En nuestro proyecto utópico, hemos querido reutilizar esas zonas y airearlas, así como hacia Kenzo Tange en su proyecto sobre la bahía de Tokio. En él, el agua funciona como aireante de la ciudad y espacios públicos. Teniendo los espacios vacíos llenos de agua, no da pie a que se creen espacios residuales ni zonas estancadas. Nosotros, hemos optado por una solución similar, pero en el aire.

La Colmena

Seleccionaríamos las zonas más afectadas por el problema, y nos llevaríamos esos espacios estancados al cielo, sujetados por mega estructuras. Las estructuras funcionan también como ascensores que suben desde el nivel de la calle y se elevan hasta unos 150 metros sobre esta. Entre ellos hay un espacio central, elevado, desde donde salen una red de caminos que te llevan entre viviendas residenciales (espacios privaos) y sitios públicos (la gran plaza), funcionando como una especie de colmena. Los caminos principales llegan a bajar hasta el nivel de la calle (como alternativa a los ascensores), aterrizando en lugares especiales y de gran interés como podría serlo la avenida principal Turhotsebaan. Abajo, en los interiores de las manzanas quedarían espacios vacíos, que se podrían destinar a zonas verdes públicas.

Esta gran colmena puede crecer, ya que las mega estructuras funcionan como pórticos, y se pueden ir acoplando emparejadas una viga horizontal y otra vertical (el ascensor) y ya en su interior formar los caminos que correspondan.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.