Utopía en Ciudad del Cabo

Creada el 30 de Octubre de 2017 a las 01:01 por pceacero - eloisarios - PabloPuertollano - Laurajm11 - Pabloazpe - yurigagarin

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 6. Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Creación de una utopía mediante un sistema de carreteras elevadas sobre el nivel del suelo dejando así más espacio libre en la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ciudad del Cabo es una ciudad de alta densidad, siendo la segunda más poblada de Sudáfrica. Aparte, se trata de un lugar bastante frecuentado por los turistas, lo cual hace que sea una ciudad bastante transitada por vehículos y viandantes. Esto plantea ciertos problemas, ya que al dar prioridad a la movilidad y accesibilidad para los vehículos, ocupa espacios en los que se podría edificar o incluso lugares para peatones, como espacios verdes.

La solución utópica que se plantea ante estos inconvenientes consiste principalmente en elevar las carreteras hasta la cota de la cubierta de los edificios, apoyándose ésta en ellos. De esta forma se consigue oxigenar la zona que se encuentra a nivel del suelo, ya que apenas habrá presencia de los gases contaminantes que expulsan los vehículos. Para aprovechar el espacio que antes ocupaba la calzada se propone crear nuevos bloques de edificios para aumentar la densidad en estas zonas concretas e incorporar más espacios verdes, como parques y jardines, con la finalidad de que las personas circulen a pie por la ciudad con total libertad y sin preocuparse por el peligro que puede suponer el tráfico en las zonas céntricas de la ciudad. En cuanto al acceso a esta plataforma para el tráfico, se plantea la idea situar aparcamientos en las cubiertas de los edificios, funcionando así de conector entre las carreteras y el suelo. Asimismo, la creación de nuevos bloques contribuirá a crear más espacios para poder abandonar el coche y como soporte para esta plataforma.

En conclusión, se pretende separar las dos vías existentes en la ciudad, para peatones y para vehículos, situando la calzada en una cota superior, aprovechando los edificios como medio de unión entre ambos, solucionando así problemas de contaminación y pudiendo crear nuevos  espacios abiertos pensados para la ocupación del viandante.

 

Comentarios

samuelrodguez 4 de Noviembre de 2017 a las 20:15

Me parece una buena propuesta distinguir los usos mediante cotas de altura sobre todo cuando piensas en gases como CO2 que expulsan los coches que ya no pueden afectar demasiado a la ciudad. Y crear zonas verdes en las antiguas carreteras me parece una idea muy buena ya que se crearían grandes avenidas y calles verdes para uso y disfrute de la población. Buen trabajo!

LuisFernandoSR 23 de Noviembre de 2017 a las 09:51

Al liberar las áreas publicas de las vías y autopistas de la cota del terreno se establecen las bases para la designación de espacios específicos y jerarquía de actividades, creo que esto es fundamental y de mucho interés para el desarrollo de nuevas ciudades, por otro lado, quisiera resaltar la idea de enviar las zonas de aparcamientos de automóviles en las zonas superiores de los edificios lo cual corresponde a una lógica de liberación de espacios y elevación de carreteras, hoy en día es un tema preocupante ya que gran parte de los espacios públicos son invadidos por este tipo de espacios. Muy buen trabajo!

Viqui 12 de Enero de 2018 a las 17:10

Me parece buena idea. La imagen es un buen resumen de la propuesta. Pienso que un espacio así podría ser fundamental para la relación social y el disfrute del espacio. Menos contaminación de la zona por la distancia desde donde se ubica el trafico. Buen trabajo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.