En muchas ciudades encontramos una serie de ejes "invisibles" que nos muestran una jerarquía de lugares, modificados debido a ampliaciones de ciudad, ensanches... Pero en cambio, en mucho casos el vacío ocupa un papel mas importante que lo lleno, por ejemplo en plazas o calles del centro de la ciudad.
El modelo de ciudad actual se basa en unos ejes lineales , predominando en ella la geometría, que nos ayuda a resolver problemas de uso,plantas, etc.
La geometría ha sido una herramienta muy básica en la arquitectura, a escala urbana o a escala más doméstica. Las ciudades se han ido construyendo a través de ciertos ejes principales que la definen que gracias a ellos es por lo que la hacen particular y única. Los ejes van jerarquizando en la ciudad un lugar dentro de ella. También materializan, crean perspectivas, conectan lugares por supuesto, etc
Los ejes son generatriz de tejidos urbanos. En Roma las lineas que forman la ciudad son el cardo y el decumano; en Paris los ejes trazados por el baron Haussman forman estrellas. Puesto que las formas que él comenta que prefiere son las simples, va a depender siempre del objetivo al que quiera llegar y destacar. Los ejes son también lugares de relación urbana y social.