Imagen para la entrada Urban Game 03. Usos

Urban Game 03. Usos

Creada el 2 de enero de 2013 a las 18:31 por carlosbernal - manuco - pablopsg

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta práctica analizamos los usos (equipamientos, edificios administrativos ...) de Buenos Aires y los comparamos con los modelos de ciudad asignados a cada alumnos estableciendo analogías y diferencias entre estos ejemplos y la ciudad asignada.

 

En esta práctica  se realizará un análisis referente a los usos de los distintos equipamientos presentados a los modelos de ciudad de cada alumno realizando las mismas consideraciones y estableciendo similitudes y diferecias entre ellos y con respecto a la ciudad asignada, Buenos Aires.

 

     EINDHOVEN   ´T  HOLL  J.H Van den Broek y J.B. Bakema  - Carlos Bernal Ramirez

 

     

        Tipologicamente nos encontramos con dos fragmentos de ciudad polarmente opuestos, mientras en Buenos Aires( manzana de la paz) el uso es fundamentalmente de sedes administrativas cuyas conexiones se articulan mediante un eje principal diagonal al que se adhiere una trama reticular en el caso de Eindhoven un fragmento puramente residencial flanqueado por un complejo comercial de gran escala abierto a la zona residencial mediante viario peatonal pero habilmente conectado por dos vias rodadas(este-oeste) que no interfieren en el transito interior de fondo de saco del modelo asignado impidiendo la saturación de las mismas.

 

 

 BUITENVELDERT : VAN EESTEREN AND MULDER - Pablo Sánchez García 

Usos en la ciudad de Buenos Aires.

En esta ciudad los equipamientos tanto publicos como privados, se ven expuestos unos a otros en torno a un monumento como es en este caso la plaza de mayo.Generando relacciones entre ellos tanto visualmente como fisicamente. En el plano se disponen los distintos equipamientos y las relacciones de distancia entre ellos.

 

Usos en Buitenveldert.

En este caso, y a diferencia de Buenos Aires, se disponen todos los equipamientos de una forma mas ordenada y por distritos, y establacen relacciones entre ello. A modo de hilo se disponen las viviendas que cosen y entrelazan todos los equipamientos.

 

 

LELYSTAD STRUCTUURPLAN- C.VAN EESTEREN   Manuel Cobos Palacios

 

En este analisis se comprueba que hay una concentración de usos de sedes administrativas en torno al eje principal que

es la venida del presidente Julio, también se ven que los centros de enseñanzas estan al lado de centros religiosos y que

los comercios no se concentran en torno a la avenida principal.

 

 

En el caso de Lelystad se ve claramente la influencia del arquitecto del zoning creando distritos de diferentes usos como son el de viviendas, sedes administrativas,...

 

 

 

 

                MEJORA DEL MATERIAL PRODUCIDO

 

En este primer encuadre se atiende a la fisonomía del modelo urbano propuesto centradose en las comunicaciones del lugar.

  En esta image se localizan los usos principales, vivienda(tipologias), comercio analiando la dispersión, proximidad y reación (uso del viario).

 

 

          En este fragmento se analiza la relación de los anteriormente citados usos con el entorno próximo : viario , espacio, suelo, otras arquitecturas ...

 

                                                   BUENOS AIRES

 

   Estudio preliminar de parcelario del área seleccionada para su estudio.

 

 

     Ubicación de usos: posición, relación , proximidad ,conexión ...

 

Relación de los usos anteriormente analizados con el entorno urbano próximo: cercanía lineas de comunicación, zonas verdes, soleamiento, aperturas, cierres ...

 

                                                                   PROPUESTA DE USOS

     Con esta intervención se trata de solventar varias carencias que sufre este encuadre de ciudad asignada como son: ausencia de parques(zonas verdes)con una gran masificación del suelo y la ausencias de grandes locales comerciales así como edificios sanitarios ( verdadera ausencia de esta tipología).

 

MODIFICACION USOS. PABLO SANCHEZ GARCIA.

Usos en Buitenveldert:

Se porpone un estudio de una zona de Buitenveldert, en la que se disponen todos los equipamientos de una forma mas ordenada y por distritos, y establacen relacciones entre ello. A modo de hilo se disponen las viviendas que cosen y entrelazan todos los equipamientos.

Usos en Buenos Aires:

En esta ciudad los equipamientos tanto publicos como privados, se ven expuestos unos a otros en torno a un monumento como es en este caso la plaza de mayo.Generando relacciones entre ellos tanto visualmente como fisicamente. Los equipamientos se comportan con desorden y se mezclan entre ellos, sobre todo en zonas como la plaza de mayo, la cual se expone en el dibujo.

 

 

MEJORA DE MANUEL COBOS PALACIOS 

 He reelaborado de nuevo toda la práctica ya que no la había comprendido del todo y gracias a practicas de compañeros la he conseguido comprender.

Primero analizaremos los usos de Lelystad Structurplan_C.Van Eesteren 

Una aproximación paarcelaria de la zona

Y analizamos los diferentes usos

Ahora hacemos lo propio con Buenos Aires.

De nuevo una aproximación parcelaria

Y analizados los usos de este fragmento de Buenos Aires

Al analizar ambos casos nos damos cuenta de varias cosas:

La primera y mas importante es la diferencia de contexto urbano de una respecto a la otra, esto es que Buenos Aires al estar tan masificada no tiene  apenas espacios urbanos abiertos a los que los usos pueden volcarse, y en Lelysad todos los usos estan volcados a grandes espacios abiertos. Analizando mas detenidamente Buenos Aires nos damos cuenta que los centros religiosos estan en relación siempre con los centros de enseñanza, también vemos que hay un uso que se extiende a lo largo de la calle principal que son las sedes administrativas cogiendo un fuerte carácter y que los bajos comerciales estan muy dispersos. Mientras tanto en el analisis de Lelystad apreciamos como esta influenciado por el zoning, quedando todos los usos similares acumulados en una zona, propiamente dicho, estos usos estan relacionados con espacios grandes abiertos y que estan al lado de las principales vias rodadas, siendo su comunicación más fácil.

 

PROPUESTA INTERVENCION EN LOS USOS DE BUENOS AIRES.

A posteriori del análisis detallado del fragmento de buenos Aires nos damos cuenta que hay que ayudar a las sedes administrativas, para ello desplazamos las vias rodadas al borde de la calle quedando la zona peatonal mas ancha, como el trafico rodado era el principal culpable de las no conexiones entre usos y contexto urbano decido peatonalizar varias calles, de esta forma los usos toman ese contexto urbano, además por la falta de zonas vedes en esta zona de Buenos Aires mejoro la interconexión entre centros religiosos y educativos con zonas verdes, también ayudamos a los hoteles con este gesto y los bajos comerciales se amontonan en las calles patonalizadas.

 

 

 


Comentarios

abarca 15 de enero de 2013 a las 19:36

Trabajo de nuevo irregular y heterogéneo. Buena parte de los dibujos deben mejorar bastante. Con carácter general, se debe profundizar en cómo los usos se relacionan con su entorno. Faltan las propuestas individuales.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.